Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Chávez amenaza con expulsar a ensambladoras de autos

-A A +A
 

El presidente Hugo Chávez exigió ayer a las ensambladoras de vehículos Ford, General Motors, Toyota y Fiat que transfieran su tecnología a empresas locales, o de lo contrario les pedirá que salgan del país.
Durante un acto en una plaza del centro de la capital, Chávez dijo que las estadounidenses Ford Motor y General Motors, la japonesa Toyota y la italiana Fiat, deben transferir su tecnología a empresas locales, y sostuvo que los que no quieran hacerlo, "que se vayan de aquí, no nos hacen falta".
"Les invito incluso a que recojan sus cachivaches (cosas) y se vayan. Yo me traigo a los rusos, a los bielorrusos, a los chinos", agregó.
El mandatario fustigó a la filial local de Toyota, alegando la empresa "no quiere fabricar el (vehículo) rústico", tal como se lo ordenaron las autoridades, y agregó que "hay que obligarla, y si no que se vaya de aquí y traemos otra empresa".
El término vehículo rústico se aplica a los construidos especialmente para transitar en zonas rurales, incluyendo los todo terreno con tracción en las cuatro ruedas.
Chávez ordenó al ministro de Comercio, Eduardo Samán, que realice una "inspección muy severa" en las plantas de la Toyota para verificar su producción de vehículos, y dijo que si no cumplen las exigencias del gobierno "le aplicamos la sanción correspondiente".
El presidente indicó que si Toyota, que es la tercera mayor fabricantes de vehículos del país, se niega a cumplir las decisiones del gobierno, "que se vaya... esos mismos galpones, fabricas, bueno, las ponemos nosotros a la orden, las tomamos, las expropiamos, les pagamos lo que valgan".
Las ensambladoras no emitieron comentarios de momento sobre la declaración del mandatario venezolano.
Chávez hizo la declaración durante un acto de entrega de un lote de autos que fueron importados de Argentina por el gobierno como parte del proceso de lanzamiento de la Corporación de Mercados
Socialistas.
En Venezuela funcionan unas siete ensambladoras de autos entre las que se cuentan Toyota, Chrysler, Iveco Venezuela, Ford Motor, General Motors, Mack de Venezuela y Mitsubishi Motors Corp (MMC).
Fiat no produce vehículos en Venezuela, y los automóviles de la fabricante italiana que se venden en el país provienen principalmente de Brasil.
El sector automotriz enfrentó entre marzo y septiembre pasado una severa crisis debido al retardo del gobierno en la entrega de la divisas para importar piezas, situación que llevó a algunas ensambladoras como General Motors, la mayor del país, a paralizar sus operaciones por tres meses.
General Motors Venezolana (GMV) reinició en septiembre pasado sus actividades luego que el gobierno se comprometió a entregar las divisas para importar las piezas requeridas para ensamblar.
Venezuela mantiene desde el 2003 un control de cambio, y todos los importadores están obligados a recurrir a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para obtener las divisas oficiales que se cotizan a la tasa de 2,15 bolívares fuertes por dólar.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65777 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

este man esta loco

este man esta loco

ese man no esta loco nada,

ese man no esta loco nada, sino que los arrebatos y su mala educacion son las que lo hacen ver asi, pero tiene algunas ideas muy buenas como otras malas tambien. Algo parecido (no igual) necesitamos aqui en colombia para que dejemos de entregarle nuestro pais a los gringos y a los capitalistas.

Claro por eso Piedacita al

Claro por eso Piedacita al poder.

ESTE TIPO VA A LLEVAR A

ESTE TIPO VA A LLEVAR A VENEZUELA A LA RUINA, ESPERENSE ALGUNOS AÑITOS PARA QUE VEAN LO QUE LES DIGO. OTRA COSA SEA EL CAPITALISMO O SOCIALISMO EN LAS MANOS CORRECTAS PUEDEN LLEVAR UN PAÍS ADELANTE PERO EN EL CASO DE ESTE ANIMAL LO LLEVARÁ A LA MISERIA, ESTO INCLUYE A NUESTRO MIERDAPRESIDENTE URIBE.

TODOS VAMOS JUNTOS EN EL MISMO VIAJE RUMBO A LA MISERIA.

en ves de hablar asi tira

en ves de hablar asi tira cacume haber que inventas y ganas dinero para que no envidies. saves soy del mercado, y he visto cono llegan jovenes, limpios empezando a tirar bultos, luegos venden papas, en la manos con un carton, luego van aumentando, en vuelta de 3 años se convierten en grandes comerciantes, que minimo ni que minimo, la gente gana lo que el mismo cree que se merece, por eso yo no le trabajo a nadien, porque yo creo que merezco vivir mejor, flojo

NO SOY CHAVISTA PERO MIREMOS

NO SOY CHAVISTA PERO MIREMOS ESTE PUNTO COMO MUCHOS ESTE LOCO EXIGE PARA BIEN DE SU PUEBLO A ESTAS MULTINACIONALES Y LES QUITA PARA DAR AL PUEBLO.

Y MIRIN AL DICTADOR DE URIBE LE QUITA AL PUEBLO,LO JODE Y LE DA MAS DINERO A LAS MULTINACIONALES...

CHAVE SUVE EL MINIMO DOS VECES AL AÑO Y URIBE UNA VEZ Y LA MISERABLEZA DEL 3%.

COMPAREN...

oye eec23 que pueblo? si el

oye eec23 que pueblo? si el pueblo es el que trabaja con ellos. a mi no me estan quitando nada Uribe, y a ti que te ha quitado? has pagado los impuestaos para que tus hijos estudien en colegios publicos?, o es que los venezolanos no pagan impuestos,? de mandera que yo me jodo el cuero y lo tengo que compartir con los de oyo, los que viven a orilla de la cienega, los de la popa,claro y ellos hoy con que cu-lo de pi-cok bailando mamando ron, mientras yo trabajo.y acumulo dinero

PERO QUE GRINGOS NI QUE

PERO QUE GRINGOS NI QUE GRINGOS, LO QUE PASA ES QUE SOMOS UNOS BRUTOS, Y NADIEN AQUI INVENTA NADA, PARA SALIR COMO PAIS DESARROLLADO, CLARO POR ESO NOS TENEMOS QUE ENDEUDAR, EL CAPITALILISMO SE INICIA DESDE LA POBREZA TRABAJANDO DURO COMO BURRO, PERO SOBRETODOS LOS CARTAGENEROS SON UNOS CU-LOS DE FLOJOS Y MUJERIEGOS, TENEMOS QUE LIMOSNIAR LA LOS PAISES RICOS, PORQUE LOS DISQUE LOS SOCIALISTAS SE LA PASA HABLANDO MIER DA DE UN IDEAL ESTUPIDO

ESTE BURRO DE CHAVEZ SI QUE

ESTE BURRO DE CHAVEZ SI QUE NO SABE QUE HABLAR DIZQUE VA A REMPLAZAR ESTOS VEHICULOS POR TECNOLOGIA RUSA Y CHINA
ENTONCES HERMANO PUEBLO BOLIVARIANO A EMPUJAR POR QUE ESOS CARROS SIN SON MALOS CON CON-JON

chavez es un autoritario

chavez es un autoritario imponente dictador estupido bruto sin ninguna clase de educacion
cuando vengan a ver los venezolanos va a expulsar de venzuela a los que no sean compartidarios de sus burradas e imprudencias,debiera expulsarse el del planeta tierra para que la humanidad descanse de tanta estupidez junta.

Que parrandada de pendejos

Que parrandada de pendejos estos comentaristas atacan sin saber de que se trata. Me da risa tanto bribon queriendo dar catedra en economia. Todos ustedes son igualitos al tonto de chavez que desastre de mentes son sosas y crasas. No tienen ni idea de lo que hablan, caminan por que ven caminar parecen sanganos de oficio y por costumbre.

El mico lo que quiere es la

El mico lo que quiere es la tecnología Rusa y China, muy conocida en Colombia por ser de mala calidad, si no vuelve loco al dueño saca musculos empujandolo, todo bien.