comscore
Mundo

Chávez apresura salida de Venezuela de la CIDH

Compartir

El presidente Hugo Chávez solicitó el lunes a un consejo estatal que evalúe la manera más acelerada para que Venezuela abandonde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual ha dicho que opera bajo lineamientos de Estados Unidos. 
En cadena de radio y televisión, el gobernante solicitó al Consejo de Estado que evalúe aceleradamente su propuesta para “retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. 
“Ya basta, hasta cuando, hasta cuando nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles”, expresó el mandatario al justificar el retiro de la CIDH que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). 
Chávez afirmó que en Estados Unidos “desconocen” la CIDH pero la usan para arremeter contra el gobierno venezolano. 
“Hemos debido retirarnos de esa comisión (antes)”, agregó. 
Chávez manifestó en febrero del 2010 que su gobierno estaba dispuesto a retirarse de la CIDH.  El anuncio del mandatario se dio luego que CIDH denunció la intolerancia política del gobierno y la violencia contra sindicalistas, mujeres y campesinos y periodistas venezolano. 
En su extenso informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela, emitido en el 2010 por la CIDH en Washington, se denunció “la impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos”. 
La comisión ha denunciado que no ha podido realizar visitas de observación a Venezuela “debido a la negativa del gobierno a otorgar su anuencia”.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela. AFP
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. AFP
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News