Mundo


Chávez decretó mediante poderes especiales más leyes que el Parlamento

AFP

17 de diciembre de 2011 05:10 PM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó en un año un total de 26 leyes, más que el Parlamento, por medio de los poderes especiales de los que goza hasta junio, entre críticas de la oposición, que le acusa de desviarse de la razón original de atender un desastre climático. 
Chávez promulgó la 'ley habilitante' el 17 de diciembre de 2010, después de que fuera aprobada en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), formalmente para enfrentar la crisis causada por las fuertes lluvias que dejaron 38 muertos y más de 130.000 personas sin techo a fines del año pasado. 
Con esas atribuciones promulgó 26 decretos-leyes, de los cuales siete versaron directamente sobre labores de reconstrucción, atención a los damnificados, adecuación de refugios, regularización de terrenos, desalojos habitacionales y construcción de viviendas. 
Para el vicepresidente del Parlamento, Aristóbulo Istúriz, del Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder) la “habilitante facilitó los procesos (frente a las) emergencias”. 
Tras las lluvias, el gobierno estableció refugios en depósitos industriales, hoteles y edificios gubernamentales y meses más tarde Chávez expropió terrenos y anunció un programa para construir este año 153.000 viviendas, cuyo déficit ascendió a 2 millones en 2010 en este país de 28,8 millones de habitantes. 
Para la directora del Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de venezuela, Marisabel Peña, los proyectos para contener los riesgos son insuficientes y la construcción de viviendas se enfrenta a la escasez de materiales, mientras persiste una falta de planificación y de voluntad politica. 
“Los barrios (zonas populares) están en peligro inminente todo el tiempo (...). Hay lluvia y vuelve lo mismo de siempre: derrumbes, damnificados y falta de viviendas”, dijo la especialista a la AFP respecto a las recientes precipitaciones. 
Pero Chávez obtuvo la autorización para emitir además decretos con rango de ley sobre otros ámbitos como transporte y servicios públicos, finanzas y tributos, seguridad y defensa, cooperación internacional y ordenación territorial. 
De esa manera adoptó sin debate otras leyes: nacionalización de la industria del oro, fundación de un banco agrícola estatal, creación de dos programas sociales para madres y ancianos, y --las más polémicas-- para fijar los precios de todos los productos y reformar las Fuerzas Armadas. 
“Se evidenció que las razones que se utilizaron para autorizar esta ley que eran atender a los damnificados y prepararnos para una futura contingencia sólo fueron excusas”, denunció el diputado opositor Alfonso Marquina. 
“Fue una pretensión autoritaria (...) de confiscar las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional y concentrar no sólo la función ejecutiva sino también la parlamentaria en la figura del presidente”, agregó. 
Según analistas y opositores la prerrogativa buscaba neutralizar la acción de la oposición en el Parlamento, donde este año entró con 40% de los escaños y puso fin a la aplastante mayoría que el PSUV disfrutó durante cinco años. 
En lo que va de año, los diputados han aprobado 14 leyes y pretenden dar el visto bueno a otras tres iniciativas durante las sesiones extraordinarias de la próxima semana. En cualquier caso, se tratará de la menor forja legislativa desde 2003. 
“La ley Habilitante que tiene el presidente ha coartado el trabajo de la Asamblea Nacional”, señaló el parlamentario opositor Julio Ygarza. 
Pero, para Istúriz, el primer año de sesiones de esta legislatura que culmina en 2015 es sobre todo “una etapa de elaboración” de leyes y no de promulgación. 
Efectivamente, el Parlamento ha tenido este año una labor reducida con menos sesiones que en años anteriores -se reunió una vez por semana durante la primera mitad del año- y algunas de sus funciones fueron delegadas a comunidades, en lo que la bancada oficialista llama el “pueblo legislador”. 
“Hemos dejado la iniciativa legislativa para que el pueblo la desarrolle. No podemos forzar o aligerar un proceso que está en construcción”, aseguró el diputado Darío Vivas, del PSUV. 
Chávez, que está en el poder desde 1999 y busca ser reelecto en octubre, ha utilizado poderes especiales para legislar en 2000, 2001 y 2008, periodos en los que aprobó por decreto más de 100 leyes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS