Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Chávez defiende venta a Rusia de refinería en Alemania. La quiere regalar, dicen opositores

El presidente Hugo Chávez rechazó el domingo durante una gira por países de la antigua Unión soviética, las criticas desatadas en Venezuela por el anuncio de que venderá a Rusia la participación accionaria venezolana en una refinería en Alemania.

La refinería Ruhr Oil, ubicada en la ciudad alemana de Bochum, es una empresa conjunta de la firma British Petroleum (BP) y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). En 1983 fue una de las primeras empresas mixtas en el mundo entre grandes países productores y consumidores de crudo.
El gobernante denunció que sus adversarios en Venezuela desplegaron una “campaña feroz” de mentiras contra su decisión de vender la refinería.
Justificó la medida, argumentando que allí “no se refinaba petróleo venezolano, no empleaban a venezolanos, no reportaba ganancias a Venezuela; todo se quedaba en Alemania”.
“No operábamos nosotros. Todo estaba en manos de los ingleses (la BP)”, acotó Chávez, citado por la estatal Radio Nacional de Venezuela, durante su estadía en la capital Bielorrusa, segunda escala de su gira internacional, que comenzó el viernes en Moscú.

Los opositores de Chávez no están de acuerdo con la venta, afirmando que en la actualidad “una refinería como esta no se construye por menos de 7.000 o 8.000 millones de dólares”. Ruhr Oil tiene una capacidad de refinación de 23,4 millones de toneladas de crudo al año.
“Esto es un mal negocio, están regalando la refinería”, dijo el ex presidente de PDVSA y ex ministro de Energía Humberto Calderón Berti a la prensa en Caracas.

La firma Rosneft, la mayor petrolera de Rusia, anunció que pagará 1.600 millones de dólares por las acciones de PDVSA.

El experto petrolero acotó que no se puede entender que Venezuela se desprenda de una refinería localizada en un país “industrializado y gran consumidor, a la vez anuncia la intención de invertir en la construcción de una refinería en Bielorrusia. Esto es un verdadero disparate”.
Chávez ha dicho que desde hace 10 años “estábamos buscando un socio estratégico para vender nuestra parte en esa refinería”.

Chávez, que no mencionó el costo de la transacción, pero garantizó un precio justo para ambas partes, reveló que la firma británica “no quería que nosotros vendiéramos y los alemanes tampoco... era un negocio redondo, pero no para nosotros. A Rusia le interesa mucho porque está en su escenario geopolítico”.
El mandatario venezolano no mencionó que la refinería en Alemania era parte del entramado de una triangulación que por décadas Venezuela mantuvo con la extinta Unión Soviética: Venezuela colocaba decenas de miles de barriles de crudo diario en socios soviéticos en occidente, tales como Cuba, a cambio que la otrora URSS y después Rusia hiciera lo propio con clientes de Venezuela en Europa.

Con el arribó al poder de Chávez, un cercano amigo y aliado del ex líder cubano Fidel Castro, Venezuela asumió directamente el suministro de petróleo a Cuba, a precios y condiciones de pago preferenciales.
La gira de Chávez continúa en Ucrania e incluye además visitas a sus aliados de Irán, Siria y Libia.
Antes de su retorno fijado para el 23 de octubre, Chávez hará una escala en Portugal, donde junto al primer ministro Jose Sócrates, revisarán el avance una serie de acuerdos de cooperación.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese