Mundo


Chávez dice que depende de libios asegurar la soberanía del país

AP

10 de septiembre de 2011 12:01 AM

“¿Qué hacer para que no se apoderen del petróleo de Libia?”, preguntó Chávez poco antes de recibir en el palacio de gobierno a los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en Caracas. 
En una declaración conjunta, los cancilleres expresaron su respaldo a las críticas de Chávez y exigieron “cese inmediato e incondicional de los bombardeos y de la intervención militar de la OTAN en el territorio libio”
Deploraron que “la OTAN haya desconocido las insistentes gestiones de la Unión Africana en búsqueda de una solución de diálogo y paz para el conflicto”. 
Expresaron además su alerta más urgente sobre las amenazas de que se repita el mismo procedimiento contra Siria, aprovechando las dificultades políticas que vive esa nación árabe”. 
Anunciaron su intención de “promover la discusión en la Asamblea General de la ONU sobre los peligrosos precedentes que se han creado en torno a Libia”. 
Y pidieron la realización de una investigación internacional para castigar, según ellos, “crímenes realizados en Libia por la OTAN en el perjuicio del pueblo libio, la destrucción de su infraestructura y las muertes causadas”. 
Los países del ALBA “reiteran su más firme compromiso con el derecho a la autodeterminación de los pueblos de Libia”, agregó el escrito. 
Más allá del apoyo de organizaciones como el ALBA, el líder venezolano expresó que “eso le corresponderá a los libios”. 
“Estoy seguro que sabrán hacer lo que tengan que hacer para asegurar la libertad de Libia, la soberanía de Libia”, agregó. 
El mandatario venezolano ha acusado en repetidas ocasiones a Estados Unidos y sus aliados de que buscan “apoderarse de las riquezas naturales del pueblo libio”, en lugar de preocuparse por la situación interna de ese país. 
En consecuencia “el drama de Libia apenas está comenzando”, agregó. 
Chávez, quien se considera amigo del líder libio, ha rechazado con vehemencia las acciones militares internacionales y ha descartado que vaya a reconocer un gobierno distinto al de Gadafi. 
Horas antes, el canciller venezolano Nicolás Maduro expresó que los cancilleres de Cuba, Ecuador y Bolivia, y representantes de Nicaragua, Dominica y San Vicente y las Granadinas, revisaron “la situación de Libia, la agresión de la OTAN y un conjunto de iniciativas de paz que desde el ALBA se pueden desarrollar y que deben conectarse con iniciativas de paz de otras instancias, como la Unión Africana”. 
“Desde el ALBA se ha levantado la bandera de la verdad para denunciar (...) la manipulación de la dictadura mediática mundial que apela a sus paradigmas para justificar la invasión de Libia”
El canciller cubano Bruno Rodríguez alabó la labor de propuesta de Chávez, asegurando que representa un “intento de solución del conflicto”, y sostuvo que en el caso de Libia “se ha violado y abusado de los procedimientos de Naciones Unidas, que ha sido convertida en cómplice de esta intervención militar, de esta guerra de conquista y saqueo” 
Denunció que en la ONU “se han ignorado los numerosos llamados a la paz”, en tanto, “la OTAN acaba de anunciar que continuará los bombardeos y las operaciones militares, y que extenderá el plazo de las mismas”. 
“Siguen costando vidas de personas inocentes, de niños, mujeres y ancianos en sus bombardeos”, agregó. 
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que los miembros del ALBA “tenemos que denunciar el accionar de la OTAN en Libia, ni reconocer a ninguna autoridad transitoria”, expresó el boliviano.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS