Mundo


Chávez enfrenta año crucial por la permanencia en el poder

AP

27 de diciembre de 2011 11:45 AM

El presidente Hugo Chávez fue cobijado por un ambiente de sentimentalismo y solidaridad tras un diagnóstico y un tratamiento contra el cáncer, pero ahora que la enfermedad parece haber sido superada volvió a ser el centro del escrutinio ciudadano.
Desde el punto de vista político, a Chávez “no le ha ido tan bien como él quisiera, pero tampoco le ha ido tan mal como quisiera la oposición”, opinó Luis Pedro España, profesor de sociología en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. 
Es que el mandatario aspira a una reelección en los comicios de octubre de 2012 y los analistas están divididos. 
“La enfermedad del presidente es una variable sin duda, pero nadie sabe, incluyendo a sus más cercanos colaboradores, qué es lo que tiene el presidente... eso puede influir en el electorado, pero es una incógnita”, dijo a la AP el sociólogo Alfredo Keller. 
Agregó que al principio Chávez, de 57 años, trató de explotar el sentimentalismo. 
“Pero eso no funcionó ni siquiera puertas adentro de su partido”, por lo cual dejó de lado esa estrategia para volver a ser el líder duro que descalifica e insulta a sus críticos, agregó Keller. 
En cuanto a las posibilidades de reelección de Chávez, el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, Angel Alvarez, sostiene que a diferencia del pasado, donde predominaba una conexión afectiva entre Chávez y la mayoría de los venezolanos, en la actualidad el gobierno “está más que nunca bajo escrutinio sobre la base de su desempeño, en relación con sus promesas y sus resultados”. 
Por este motivo “la victoria electoral es más complicada”, acotó Alvarez, en referencia a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012. 
Para hacer frente a este panorama y recuperar terreno, según algunos, Chávez activó en diciembre un nuevo programa social llamado “Misión Venezuela en Amor Mayor”, que incorporará a unas 3.814 personas al sistema estatal de pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y que permitirá elevar las pensiones a unos 205.600 jubilados. 
Y además en paralelo, creó el programa “Misión Hijos de Venezuela” y un Fondo de Ahorro Familiar que proveerá 100 dólares al mes a familias en pobreza extrema con niños. 
Ambos programas apuntan a beneficiar a segmentos de la sociedad, compuestos en su mayoría por familias en pobreza extrema, que según encuestas recientes, tienen una baja participación en los distintos procesos electorales y que se podrían ver estimulados acudir ahora a las urnas, dijo el directivo de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León. 
Esos programas además constituyen un anticipo de “una campaña muy pero muy fuerte en términos de dinero”, añadió. 
El cáncer, que obligó al mandatario a limitar sus actividades y a realizar sucesivos viajes para tratamientos en Cuba, se sumó a problemas nacionales de vieja data como la escasez de viviendas, la inflación y la criminalidad que minaron como nunca la popularidad del gobernante, según las encuestas. 
Chávez se sometió en junio a una operación en Cuba para removerle un tumor canceroso de la región pélvica. Entre julio y septiembre recibió cuatro rondas de quimioterapia en Cuba y Venezuela, y ha dicho que quedó libre de la enfermedad. 
El gobernante ha tratado de conducir a Venezuela hacia el socialismo mediante el aumento del control del Estado sobre la economía. Su gobierno ha financiado cooperativas y estatizó la compañía de teléfonos del país, el sector eléctrico, además de las principales empresas cementeras y siderúrgicas. 
Pero sus críticos argumentan que los venezolanos no se han beneficiado de ese impulso hacia el socialismo mientras se registra la inflación más alta en América Latina, que en octubre se ubicó en 26,9%. 
Los líderes empresariales han advertido que el recurrente clima de confrontación y la proliferación de regulaciones más estrictas reducirán aún más las inversiones y ocasionarán escasez de productos de gran demanda y la producción local se torna menos rentable. 
Frenar la galopante delincuencia es otro factor que le resta respaldo al mandatario. Los secuestros, robos a mano armada y asesinatos se han incrementado, y al analizar las causas del repunte de la criminalidad, activistas de los derechos humanos mencionan la falta de una “política de control sostenido” de la delincuencia, el “quiebre institucional” y el “aumento de la impunidad”. 
Chávez reconoció recientemente que “donde sí no hemos podido, es en la cifra de homicidios”. 
Paralelamente, para aliviar la escasez de viviendas, un añejo problema agravado por una década de inadecuada construcción de nuevos inmuebles, el mandatario ha prometido superar el déficit y construir al menos dos millones de viviendas en los próximos seis años. 
Recientemente anunció que un banco chino, cuyo nombre no precisó, aprobó para Venezuela un crédito de 4.000 millones de dólares que serán destinados para construir viviendas. 
Pero según cifras de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, el gobierno construyó cerca de 284.000 viviendas entre 1999 y el 2010, casi la mitad respecto de las 490.000 viviendas en la década anterior. 
En el ámbito electoral, en los comicios regionales de diciembre de 2008 los candidatos aliados del gobierno obtuvieron 17 de las 22 gobernaciones en disputa, pero la oposición salió fortalecida al ganar los estados Zulia, Miranda, Carabobo -- las mayores del país --, Táchira y Nueva Esparta, y cuatro de las cinco alcaldías de la capital. 
Dos años más tarde, el oficialismo sufrió otro importante revés, luego que sus adversarios en los comicios legislativos se llevaron 67 de los 165 escaños. Y en las primarias del 12 de febrero del 2012 los opositores de Chávez por primera vez en la historia democrática del país elegirán un candidato único para enfrentar al mandatario.
El ganador de las primarias deberá enfrentar a Chávez, quien fue electo por primera vez en 1998, reelecto en el 2000, y en 2006 logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato hasta febrero del 2013.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS