Mundo


Chávez estima que la economía venezolana crecerá cerca de 5% en 2011

AFP

27 de julio de 2011 06:29 PM

El presidente Hugo Chávez estimó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela crecerá cerca del 5% en 2011, sobrepasando así el 2% proyectado en el presupuesto nacional, y llamó al sector empresarial a trabajar con su gobierno en favor de la economía del país. “Este año yo creo que vamos a estar incluso cerca del 5% del crecimiento del Producto Interno Bruto”, dijo el mandatario en una intervención telefónica durante un encuentro entre autoridades y representantes del sector agroindustrial difundido por el canal oficial VTV.     
Según datos oficiales, la economía venezolana creció 4,5% en el primer trimestre de 2011 frente al 0,3% del último trimestre de 2010, con lo que registró dos periodos seguidos de cifras positivas tras seis trimestres consecutivos de caída.     
Las estimaciones de Chávez coinciden con las del presidente del Instituto de Estadística (INE), Elías El Juri, quien recientemente apuntaló sus cálculos en las inversiones que se realizan en alimentación, agricultura, industrias y el plan gubernamental de construcción de viviendas.     
“El año que viene será mejor. Vamos a terminar el año 2012, yo creo, que en  franco crecimiento, franca recuperación económica, en crecimiento social”, añadió el gobernante, llamando a los empresarios a trabajar con su gobierno
para mejorar los indicadores económicos.     
“Nosotros no estamos en un plan para eliminar pequeñas y medianas empresas  sino para potenciarlas (...) Construyamos ese modelo económico, yo los invito desde ya a sumarse a ese proceso de producción, planifiquemos conjuntamente”, acotó Chávez.     
En 2010, la economía venezolana se contrajo 1,4% y la inflación cerró en 27,2%, la más alta de América Latina. El gobierno prevé que para 2011 no supere el 25%.     
Venezuela acumula 13% de inflación en el primer semestre de este año, según cifras del Banco Central (BCV).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS