Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Chávez exige a banca privada venezolana financiar proyectos públicos

-A A +A
 

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó hoy martes que la banca privada debe financiar los proyectos del país, incluyendo los del sector públicos y amenazó con tomar el control de esas instituciones financieras si no acatan su pedido. 

“La banca tiene recursos equivalentes al presupuesto del año y está obligada a financiar proyectos públicos y privados, proyectos que llaman (de recursos) retornables”, dijo el gobernante en una maratónica alocución transmitida a la nación por radio y televisión. 

“Si aquí hay bancos privados que no pueden cumplir con el financiamiento a proyectos de pequeños productores, vengan a mi que tengo flor”, indicó Chávez, sugiriendo que tiene los recursos legales y financieros para hacerse con el control de esos bancos. 

El gobernante encomendó al presidente del Banco Central de Venezuela y Nelson Merentes, preparar un plan para encauzar su iniciativa. 

“Quiero el plan de inversión de la banca pública y privada para este año y el otro, banco por banco”, dijo Chávez, dirigiéndose a Merentes, un cercano colaborador y otrora miembro de su gabinete ministerial. 

Afirmó que todos los recursos para “financiar proyectos no pueden ser solicitados (únicamente) al Estado sino que la banca pública y privada tienen el deber de colaborar”.

“Me van a pedir todo a mí ¿Y la banca?”, insistió. 

“He hablado, espero ministros y viceministros, (que los bancos) atiendan el llamado”, agregó. 

A lo largo de sus más de 12 años de mandato, Chávez ha promovido una serie de instrumentos legales que han ampliado notablemente las facultades del Ejecutivo para controlar al sector bancario venezolano y contempla ingentes sanciones económicas que podría derivar en la confiscación de su capital. 

Chávez cataloga la actividad financiera como un “servicio público” y prevé que las empresas y bienes que permitan el desarrollo de las actividades bancarias “serán consideradas de utilidad pública”. 

El gobierno de Chávez ha realizado en los últimos tres años nacionalizaciones y expropiaciones masivas de empresas en los sectores petrolero, eléctrico, telefónico, agrícola, industrial, siderúrgico, inmobiliario y financiero como parte de un proceso para establecer en el país un modelo socialista. 

En años recientes, el gobierno ha intervenido unas trece instituciones financieras que presentaban problemas de liquidez y que supuestamente incumplían las normas del sector. 

Además, adquirió en 2009 el Banco de Venezuela, con lo que el Estado pasó a manejar cerca de 28% del negocio financiero local.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese