Mundo


Chávez felicita a Cuba por sus 50 años de socialismo

AFP

16 de abril de 2011 02:52 PM

El presidente venezolano Hugo Chávez felicitó este sábado a Cuba por el 50º aniversario de la victoria sobre la invasión de la Bahía de Cochinos y por la proclamación del socialismo, un camino que, según el mandatario, ha inspirado desde entonces a América Latina. 
Chávez, “en nombre del pueblo venezolano y del gobierno bolivariano extiende sus más emotivas felicitaciones al valiente y heroico pueblo de Cuba, al comandante Fidel Castro y al gobierno presidido por el general del ejército, Raúl Castro”, indicó la presidencia venezolana en un comunicado. 
El texto oficial subrayó la “inquebrantable solidaridad (de Venezuela) con la Cuba revolucionaria y socialista” y precisó que desde 1961 “el camino al socialismo iniciado heroicamente por Cuba no ha cesado de recorrerse en este continente”. 
“Al punto que hoy las esperanzas de un socialismo a la altura del siglo XXI cristalizan cada día más fuerte (...) en cada uno de los países que conforman el ALBA (Alianza Bolivariana de los pueblos de América)”, agregó el comunicado. 
El presidente venezolano también mandó un mensaje personal de felicitación a Cuba desde su cuenta en la red social Twitter: “í50 años del gran triunfo de Playa Girón! í Viva Fidel! íViva Cuba Socialista! íVenceremos!”. 
Con un multitudinario desfile militar y civil en la Plaza de la Revolución,  este sábado se celebró en La Habana la derrota de la invasión anticastrista financiada por la CIA en abril de 1961, que fue repelida en una acción encabezada por el líder Fidel Castro, 
Cuba califica este hecho como “la primera derrota del imperialismo en América Latina”.
Coincidiendo con esta fecha, el Partido Comunista Cubano (PCC) celebra este fin de semana un decisivo congreso en el que se definirán nuevas líneas políticas y económicas para la isla. 
Venezuela “extiende su saludo, estímulo y los mejores deseos a los delegados (del PCC) que tienen el magno reto de hallar soluciones creativas para fortalecer y perfeccionar el socialismo en Cuba”, consideró el comunicado difundido en Caracas. 
Desde su llegada al poder en 1999, Chávez ha estrechado sus lazos políticos y comerciales con Cuba y ha subrayado a menudo que considera a Fidel Castro, de 84 años y actualmente retirado del poder, como un padre político.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS