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Chávez, a la conquista de la clase media de cara a presidenciales de 2012

“No podemos permitir que la burguesía quite a la revolución la clase media. Esta revolución también le pertenece y lucha por sus intereses (...) Siéntase la clase media protegida por el proyecto bolivariano”, declaró Chávez recientemente. 

Desde antes de su llegada al poder en 1999, el mandatario venezolano siempre ha dirigido sus discursos a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, que se convirtieron en protagonistas de su gestión y en sus electores más fieles. 

Para los expertos, el mandatario excluyó radicalmente a otros sectores sociales, más pudientes, a los que ahora comienza a dirigir acciones concretas. 

“Chavez necesita esa base electoral para 2012. Tiene que buscar cómo llegar a esta gente y mostrar que él se va a preocupar por ellos”, dijo a la AFP Mercedes Pulido, doctora en Psicología social y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. 

Según la experta, los guiños a la clase media y la revisión de la idea extendida por el gobierno según la cual “ser pobre es bueno y ser rico es malo”, muestra que el proyecto político de Chávez “se está desgastando”. 

“Hay una erosión de la figura del presidente, la gente piensa que él es responsable de los grandes problemas del país, como la inseguridad, el desempleo, la inflación o el deterioro de los servicios públicos, de los que había conseguido disociarse hasta ahora”, corroboró Trino Márquez, doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universidad Central de Venezuela. 

En los últimos meses Chávez, cuya popularidad rozaría en este momento el 50%, ha intensificado las acciones que favorecen a los venezolanos de clase media. 

El mandatario endureció las medidas contra quienes “estafan” a los que invierten sus ahorros en la compra de una casa y prometió construir 2 millones de residencias de aquí a 2017 para colmar el déficit de viviendas. 

Además, el jefe de Estado, que decretó la intervención de varios bancos con problemas financieros desde el año pasado, recalcó que el gobierno está defendiendo los ahorros de los clientes de estas instituciones, la mayoría venezolanos de clase media. 

“La clase media no tiene porqué ser enemiga de este proceso. Vea la clase media quién es el que la golpea: si el gobierno o la burguesía y esos partidos de la ultraderecha que bastante la explotaron y la saquearon y la negaron durante 40 o 50 años”, lanzó Chávez en estos días. 

Según Rigoberto Lanz, columnista político y doctor en Sociología, este cambio en el discurso de Chávez puede tener una motivación electoral pero también “existe reconocimiento implícito de la visión equivocada de ignorar a múltiples sectores sociales” a la hora de hacer política. 

“Se trata de una importante corrección de la mirada simplista de la complejidad de la sociedad, no sólo en términos de estrategias pragmáticas para ganar votos sino en la asunción de las responsabilidades de un Estado que no puede excluir a sectores por simpatías o antipatías respecto al gobierno”, señaló Lanz a la AFP. 

Pero para Márquez, el gobierno “hace mediciones de popularidad diarias” y ha detectado que es necesario un cambio de discurso. 

Según el experto, Chávez sabe que en las elecciones de 2012, cuando aspira a un tercer mandato de seis años, la situación no será tan cómoda como en las presidenciales de 2006 cuando su popularidad estaba muy afianzada. 

“El está intentando desesperadamente reconectarse con el país que se le ha ido volteando y en esta estrategia entra la clase media, que la perdió hace mucho tiempo”, agregó. 

Para Pulido, los intentos de conquistar la confianza de este sector de la sociedad serán en vano. 

“No creo que funcione porque la ineficacia del gobierno es muy alta y la clase media, después de tantos años, ya no acepta sus contradicciones”, concluyó.

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