Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chávez, Lula y Kirchner abordan crisis con Colombia

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, se re-unieron ayer para analizar la crisis entre Venezuela y Colombia, a dos semanas de la ruptura de relaciones diplomáticas.

Lula, que llegó a la capital venezolana ayer, y Kirchner, que arribó la noche del jueves, se trasladaron al palacio de Miraflores para dialogar con Chávez sobre la ruptura con Bogotá, decidida por Caracas en rechazo a acusaciones de Colombia sobre la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela.
Previamente, los mandatarios y el ex presidente argentino Kirchner participaron en una reunión de trabajo para evaluar proyectos de coopera-ción en el marco de la cumbre birregional
Sudamérica-África (ASA), que se instaló ayer en la capital venezolana.

ACUERDOS
Lula y Chávez se reunieron más tarde de manera privada en Miraflores para abordar los asuntos bilaterales y la crisis diplomática con Bogotá, a donde el mandatario brasileño viajó ayer en la noche.
Después de la reunión, ambos mandatarios firmaron una serie de acuerdos de cooperación en las áreas industriales y agrícolas, como muestra de las activas relaciones bilaterales que mantienen Venezuela y Brasil.
La visita de Lula, quien se acerca al final de su mandato, está enmarcada en las reuniones trimestrales que sostienen ambos presidentes y esta-ba fijada con anterioridad a la crisis diplomática entre Caracas y Bogotá.
Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 22 de julio después que este país insistió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus acusaciones sobre la presencia “activa” de unos 1.5000 guerrilleros dentro del territorio venezolano, lo que Caracas re-chaza.
Tras la ruptura, Chávez ordenó a los militares estar en “alerta” y la semana pasada informó haber desplegado unidades militares en la frontera con Colombia ante temores de una posible “agresión armada” por parte de Colombia.
Bogotá ha desestimado la posibilidad de una agresión militar.

MEDIADOR
En medio de este nuevo conflicto, Lula se perfiló como interlocutor para buscar una solución a la crisis, al tiempo que Caracas pidió al bloque regional Unasur que convocara una cita de emergencia, que finalmente se realizó a nivel de cancilleres sin otra resolución que plantear una reu-nión de presidentes.
La noche del jueves, Kirchner se reunió con Chávez para dialogar sobre la crisis bilateral. Al término de la reunión no dieron detalles sobre la conversación.
Lula, por su parte, viajó ayer en la tarde a Bogotá, para participar de la cena en homenaje al presidente saliente, Álvaro Uribe, con quien en la última semana protagonizó un intercambio de declaraciones a propósito de esta crisis diplomática.
Lula estará hoy presente en la investidura del nuevo presidente Juan Manuel Santos, que iniciará su Gobierno en medio del conflicto con su vecino.

CANCILLER DE VENEZUELA SÍ ASISTIRÁ A POSESIÓN DE SANTOS
"Sí va, sí va", dijo el presidente, Hugo Chávez, en el acto de recibimiento al presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva en Caracas.
"Es muy probable" que el canciller Nicolás Maduro esté presente en la cita de posición del presidente Juan Manuel Santos.
Hoy a las 12:10 del mediodía, llegará Rafael Correa, mandatario de Ecuador.
La noticia se conoce en medio de uno de los momentos más difíciles de las relaciones entre ambos países luego de que Venezuela decidiera romper los vínculos con Colombia.
Sin embargo el pasado tres de agosto, el propio Nicolás Maduro abrió la puerta sobre posibles acercamientos con el Gobierno de Santos.
"Confiamos que en los próximos días sea superada" la crisis diplomática con Colombia, dijo Maduro en su discurso de la jornada inaugural de la 39 cumbre presidencial del Mercosur.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese