Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chávez pedirá a EEUU extradición de venezolano que pidió asilo

-A A +A
 

El presidente Hugo Chávez anunció que solicitará la extradición de un venezolano condenado por los atentados a sedes diplomáticas de España y Colombia en Venezuela el 2003, quien se fugó del país y busca asilo en Miami.

“Hay que pedir (la) extradición”, dijo Chávez en un discurso televisado, al referirse al caso de Raúl Díaz, de 36 años, quien en Estados Unidos acusó a su gobierno de cometer irregularidades en su proceso judicial y de someterlo a tratos inhumanos.
“Sabemos que no lo van a mandar para acá, (pero) tenemos que cumplir” con ese paso, manifestó Chávez, quien repetidamente ha criticado fuertemente a las autoridades estadounidense por negarse a extraditar a varios venezolanos acusados de delitos desde terrorismo a corrupción.
El gobernante destacó que Díaz “es un terrorista” al que “se comprobó que colocó aquí unas bombas en unas embajadas y fue condenado a nueve años de prisión”.
Díaz, de acuerdo a la sentencia, fue condenado en abril de 2008 por los delitos de “agavillamiento, intimidación pública, daños a la propiedad, contra la conservación de los intereses públicos y privados, lesiones leves”.
Cuatro personas resultaron heridas en las explosiones del 2003 en la embajada de España y en el consulado colombiano en Caracas. Las autoridades venezolanas dijeron entonces que los atentados buscaban desestabilizar al gobierno de Chávez, quien de antemano había advertido a España y Colombia que no intervinieran en asuntos de Venezuela.
Díaz, que cumplió seis años de la pena, dijo el lunes a The Associated Press en Miami que pudo escapar porque se le permitió salir de una cárcel venezolana durante el día con el compromiso de que regresara por la noche. Acotó que huyó en barco a Trinidad, y voló a Miami el 05 de septiembre. Dijo que planea permanecer con su familia en el sur de Florida.
Díaz sostiene que no participó en el ataque. “El gobierno sabe que yo no tenía nada que ver con eso; ellos saben que soy inocente”, indicó.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos dijo a la AP que no hace comentarios sobre casos de asilo.
El grupo Awareness Foundation de Venezuela, una organización defensora de los derechos humanos, presentó en el 2005 una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando que Díaz carecía de atención médica, fue sometido a tratamiento físico y mental cruel e inhumano, y a largos períodos de confinamiento solitario en condiciones infrahumanas.
El caso fue reportado primero por el diario El Nuevo Herald.
La legisladora federal Ileana Ros-Lehtinen, de Miami, se reunió con Díaz el viernes pasado y envió cartas a la Organización de los Estados Americanos y a la CIDH solicitando ayuda para el caso.
Ros-Lehtinen dijo en un comunicado de prensa que el caso de Díaz es un ejemplo de las violaciones a los derechos humanos por parte de Chávez.

2452 fotos
69168 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese