Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chávez reaparece en TV junto a su amigo Fidel

Las televisoras de Cuba y Venezuela mostraron el miércoles nuevas imágenes del presidente Hugo Chávez, luego de romper la víspera el hermetismo de dos semanas en las cuales no se veía al mandatario sudamericano operado en la capital cubana. 

Patria o muerte venceremos”, dijo Chávez a viva voz en el comienzo de un video del encuentro con el ex gobernante Fidel Castro, a quien le presenta a sus hijas mientras se acerca. 

Las imágenes, producidas por la gubernamental Estudios Revolución, son una “ampliación” de por lo menos 20 minutos del transmitido el martes por la noche, que duró unos pocos segundos y en su mayoría era una secuencia de fotos fijas. 

Inicialmente se ve a Chávez, de 56 años, llegando y saludando a Castro. Ambos dirigentes estaban en un patio o parque rodeados de grandes árboles y de pie. 

ACCESO PÉLVICO


Chávez se encuentra en Cuba desde inicios de junio donde fue operado el 10 de junio por un absceso pélvico y aun permanece en la isla caribeña en proceso recuperación. 

Médicos consultados por la AP indicaron que la dolencia se conforma por pus concentrada en la parte más baja del abdomen y que en el caso de los hombres suele originarse por una diverticulitis que se rompe, problemas rectales, cáncer de recto, fístulas rectales o afecciones de la próstata. 

La larga convalecencia del gobernante fuera del país, su ausencia de los medios de comunicación y el hermetismo que han mantenido las autoridades sobre el caso, desataron rumores que se han acrecentado en los últimos días. 

Nadie lo había escuchado desde que habló por teléfono con la televisión estatal venezolana el 12 de junio, afirmando que estaba recuperándose de una cirugía a la que se sometió dos días antes debido al absceso pélvico, aunque a lo largo de estos días envió mensajes por su cuenta en Twitter y mediante sus funcionarios, quienes insistieron en que el mandatario se recupera. 

En Caracas, el vicepresidente Elías Jaua afirmó el miércoles que las imágenes del mandatario venezolano “ha levantado nuevamente la moral de nuestro pueblo”. Señaló que las transmisiones “efectivamente dan cuenta de la recuperación del comandante”.  Indicó que el mandatario “está en un proceso de recuperación, y él tiene derecho a recuperarse y tiene el derecho a tomarse el tiempo necesario para recuperarse”. 

Jaua informó que Chávez estuvo trabajando este miércoles “asuntos militares, asuntos eléctricos, asuntos de la salud con un conjunto de compañeros que está con él allá”. 

¿CUÁNDO REGRESA?

Se desconoce el momento en que el sudamericano regresará a su país. 

La diputada oficialista Cilia Flores dijo el miércoles que Chávez “vendrá asumiendo ya su tratamiento médico, ya él vendrá, seguirá y continuará al lado del pueblo, y será el candidato en el 2012 que derrotará una vez más a esos sectores oposicionistas, fascistas”. 

El gobernante espera optar en el 2012 a una tercera reelección. 

Flores afirmó en entrevista al canal de la Asamblea Nacional que los opositores venezolanos están “desesperados”, y han “demostrado que ellos sin Chávez no son nada”. 

Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en el 2000 luego de unos comicios generales que se hicieron en el país luego de la aprobación de una nueva Constitución. En diciembre del 2006 el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato hasta febrero del 2013. 

Castro y Chávez pasaron varios minutos hablando sobre anécdotas de un viaje de líder cubano a Venezuela a principios de la década del 2000. Posteriormente leyeron la contraportada del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de la isla y que ese día tenía una nota sobre la confección de uniformes escolares para los niños. 

Tras un corte o edición de video los hombres avanzaron caminando y se los observa inmediatamente sentados en una especie de sala o espacio techado junto a hijas y una nieta de Chávez que también leen el periódico. 

Chávez dedicó varios minutos a contar historias sobre su vida militar, sus contactos con los soldados y hasta rememora sus saltos en paracaídas. 

“La primera vez que iba a saltar de un avión era la primera vez que iba a viajar en avión”, comentó recordando el susto que tenía. 

---------------------- 

La corresponsal en Caracas Fabiola Sánchez contribuyó con este reporte.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese