Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hugo Chávez regresó a Venezuela

-A A +A
 

El presidente Hugo Chávez retornó este lunes en la madrugada a Caracas tras pasar casi un mes de convalecencia en La Habana después de que le extirparan un tumor cancerígeno. 

“Es el inicio del retorno”, declaró Chávez a la televisora estatal. El mandatario de 56 años, vestido de traje deportivo, arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por el vicepresidente Elías Jaua y algunos de sus ministros y estrechos colaboradores, según imágenes que difundió la televisora estatal. 

El canal estatal también divulgó algunas imágenes del momento en que el presidente cubano Raúl Castro despidió a Chávez en el aeropuerto de La Habana poco antes de abordar el avión que lo traería de regreso a Caracas. 

“Hay una profundidad de reflexiones producto de días muy difíciles, de horas de angustia, de dificultades laberínticas, pero gracias a Dios, a la ciencia, a la atención médica, y el proceso que va bien de recuperación, se abrió el camino”, comentó Chávez sobre su proceso de convalecencia en Cuba. 

Dijo que se mantiene sometido a “chequeos médicos, horarios estrictos, medicamentos, rehabilitación” como parte de su tratamiento. 

El presidente invitó a los venezolanos a una concentración el lunes para celebrar su regreso a Venezuela. 

Sobre su posible participación en los actos del 5 de julio de celebración del bicentenario de la independencia de Venezuela, Chávez dijo que “no creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales mañana, pero estoy aquí y estaré con ustedes desde mi puesto de mando en el corazón de Caracas, aunque nunca me fui”. 

El vicepresidente Jaua afirmó que el regreso de Chávez “es un indicio de las batallas futuras y las victorias futuras que tendremos como pueblo y con él como líder al frente”.

“Lo hemos visto de muy buen ánimo, mucho entusiasmo, y muchas ganas de seguir en la batalla por su plena recuperación de la salud”, señaló. 

Entre afiches que decían “Pa'lante comandante”, decenas de seguidores de Chávez se concentraron el lunes en la céntrica Plaza Bolívar para celebrar el arribo del mandatario, de acuerdo a imágenes que presentó la televisora estatal. 

El diputado opositor Alfonso Marquina manifestó su satisfacción por el regreso de Chávez y por lo que consideró como “la estabilización de una situación irregular en la cual se mantenía al país que era un presidente ejerciendo, cumpliendo sus funciones desde La Habana, Cuba”. 

La oposición sostiene que una serie de acciones que tomó el mandatario desde la isla caribeña iban en contra de la Constitución que prevé que el asiento del Poder Ejecutivo es el territorio venezolano. 

Al ser preguntado sobre si la oposición insistirá en que el mandatario se separe temporalmente de su cargo mientras sigue el tratamiento por el cáncer, Marquina dijo en entrevista telefónica a la AP que “sería temerario fijar una posición por adelantado. No sabemos exactamente cual es la enfermedad del presidente, cual es el tratamiento que requiere y cuales son las consecuencias que este tratamiento acarrea”. 

precisó que la oposición exige “más responsabilidad no solo al presidente sino a todo el alto gobierno para que informe debidamente al pueblo de Venezuela sobre la situación real del presidente”, acotó. 

El diputado oficialista Fernando Soto Rojas le restó importancia a los señalamientos de la oposición de que Chávez habría vulnerado la Constitución al gobernar desde La Habana, y llamó “intrigantes de oficio” a los sectores adversos al gobierno. 

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, José Vicente Carrasquero, afirmó que independientemente del retorno de Chávez la situación de “incertidumbre” se mantiene en el país porque no se sabe exactamente cual es la situación médica del mandatario y como será la evolución de su enfermedad. 

Carrasquero dijo a la AP que le sorprendía la imagen recuperada que mostró el gobernante este lunes, y aseguró eso dista mucho del aspecto debilitado y muy enfermo que exhibió el pasado 30 de junio cuando habló al país en un mensaje grabado desde La Habana para informar que tenía cáncer. 

El analista señaló que cree que el gobierno utilizará el retorno de Chávez para “cambiar la agenda” del país y desviar la atención de los problemas actuales, tales como la crisis eléctrica y la difícil situación que persiste en la cárcel central de El Rodeo II donde unos mil presos se mantienen atrincherados desde hace 16 días impidiendo a las fuerzas militares tomar el penal.  

El gobernante anunció el pasado jueves en Cuba que le fue extirpado un tumor con células cancerosas que estaba localizado en la región pélvica.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE VIVA EL

QUE VIVA EL CANCER.............ATTE,ALVARO URIBE

QUE SE PORTE COMO UN MACHO Y

QUE SE PORTE COMO UN MACHO Y DIGA LA VERDAD DE SU ENFERMEDAD PARA QUE NO SIGA PERJUDICANDO AL PUEBLO VENEZOLANO....NO MAS PAYASADAS...EL CANCER SE LO ESTA COMIENDO Y TERMINARA EN MENOS DE TRES MESES EN UN FABULOSO CAJON... CONFUSIUS

Este es un comentario

Este es un comentario grotesco y de mal gusto. Sea un poco decente y respetuoso con la persona que tienen esta penosa enfermedad. La politica es una cosa y las enfermedades de las personas son otras.

DE ACUERDO A SU RESPETUOSO

DE ACUERDO A SU RESPETUOSO COMENTARIO