Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chávez rompe su silenciosa convalecencia y reaparece en Twitter

“Hoy es día de mi ejército y el sol amaneció brillante. Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado”, escribió el mandatario, que envió cuatro mensajes desde esta red social de la que estaba ausente desde el 4 de junio.     

Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia de un absceso pélvico el 10 de junio en La Habana, donde se encontraba de visita oficial. Los rumores sobre su estado de salud no cesan en Venezuela debido a la ausencia absoluta de partes médicos y al mutismo de Chávez, normalmente un presidente hiperactivo y mediático.     

La última vez que los venezolanos pudieron escuchar su voz fue el 12 de junio, en una breve llamada telefónica a la televisión para decir que se estaba recuperando.     

Los principales ministros de su gabinete aseguran hablar con él diariamente, garantizan que está informado de todo, da directrices y participa activamente en la toma de decisiones.     

Sin embargo, muchos venezolanos, sean chavistas u opositores, no pueden evitar pensar que la verdad es otra.     

En las redes sociales se pueden leer las opiniones más dispares: desde una enfermedad terminal hasta una operación de cirugía estética, pasando por una simple artimaña para ganar apoyo popular, con la vista puesta en las presidenciales de 2012, en las que Chávez aspirará a un tercer mandato.     

Su hermano mayor, Adán Chávez, afirmó el miércoles que hay que poner fin a las especulaciones porque el presidente se recupera “satisfactoriamente” y podría regresar a Venezuela en “10 o 12 días”.     

Pero la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió esta semana partes médicos diarios sobre la salud del presidente.     

“No al secretismo en esta materia. En gobiernos autoritarios, se envían fotos. En democracia, hay información”, recalcó el diputado Américo de Grazia, en nombre del bloque opositor, refiriéndose a la reciente publicación de unas fotos de Chávez junto al líder cubano Fidel Castro.     

El absceso pélvico es una acumulación de pus en la región baja del abdomen, que puede tener diferentes causas y generar complicaciones posteriores. En el caso de Chávez no ha habido ningún boletín médico que permita valorar cuán grave era su cuadro médico.     

En sus mensajes del viernes el mandatario no alude a su enfermedad pero subraya que sigue atento a los acontecimientos en Venezuela.     

“Estoy desde aquí con ustedes en la dura jornada diaria. Hasta la victoria siempre! Nosotros estamos venciendo! Y venceremos!”, escribió.     

Horas después, el ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro agradeció los múltiples mensajes de solidaridad enviados a Chávez, pero no dio ningún detalle sobre la evolución de su estado de salud.     

“Acompañemos al presidente en esta gran batalla por su salud, por la vida (...) y que al final haya una gran victoria de todo nuestro pueblo”, dijo, misteriosamente.     

Pese a que el jefe de Estado no da ninguna pista sobre su fecha de vuelta a Venezuela, se espera que esté de regreso el 5 de julio, cuando se celebra en el país el Bicentenario de la firma de su independencia y una importante cumbre de jefes de Estado latinoamericanos.     

Aunque está contemplado en la Constitución que un jefe de Estado delegue temporalmente en su vicepresidente en caso de ausencia, Chávez sigue al frente del gobierno.     

Desde La Habana, el presidente ha firmado una ley, ha aprobado recursos extraordinarios y ha decretado tres días de luto nacional por la muerte del contralor de la República.     

Pero según la oposición, es anticonstitucional que el jefe de Estado ejerza el poder ejecutivo desde fuera del territorio nacional.     

“Gobernar un país en estas condiciones es mucho más que atender el teléfono y dar instrucciones por esa vía”, criticó el jueves la diputada opositora María Corina Machado, refiriéndose, entre otros, a los enfrentamientos en una prisión que han provocado al menos 29 muertos o a la agudizada crisis eléctrica.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese