Mundo


Chávez sufre nuevo problema de salud y es operado en Cuba

AFP

11 de junio de 2011 11:23 AM

El presidente venezolano Hugo Chávez, que visita Cuba, tuvo que ser operado de urgencia el viernes al diagnosticársele un absceso pélvico y ya se encuentra en proceso de recuperación, informó desde La Habana el canciller Nicolás Maduro. 
Chávez ya estaba “casi totalmente restablecido de la lesión en una de sus rodillas” pero “presentó una nueva dolencia de salud”, dijo Maduro, leyendo un comunicado oficial de la Presidencia ante las cámaras de la televisión oficial VTV. 
Los exámenes “revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del presidente Hugo Chávez de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo”, agregó. 
Un absceso pélvico es una dolorosa lesión con producción de pus en la zona del peritoneo pélvico, generalmente causada por una infección bacteriana. 
La operación se realizó la mañana del viernes en La Habana “con resultados satisfactorios para la salud” de Chávez, quien está “iniciando el proceso de recuperación” acompañado de sus familiares, médicos y parte de su equipo de gobierno, explicó Maduro.
El canciller dijo, sin dar más detalles, que en “breves días” Chávez “estará en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela”. 
Chávez, en el poder desde 1999, se encontraba en Cuba desde el miércoles en visita oficial, y había viajado anteriormente a Brasil y Ecuador, donde cumplió sin problemas su agenda. 
Esta gira regional había sido suspendida en mayo por una lesión en su rodilla izquierda, que lo alejó de la vida pública durante casi un mes y de la que ya se estaba recuperando, aunque necesitaba aún la ayuda de una muleta para caminar. 
En esa ocasión, los médicos que lo tratan habían descartado la posibilidad de operarlo.
El reposo de un mes que tuvo que guardar el presidente venezolano y la noticia de esta operación de urgencia generaron olas de comentarios en las redes sociales. 
En un país totalmente partido en dos por razones políticas, unos calificaron la noticia de la operacion como un montaje para ocultar otra enfermedad de Chávez o para aumentar su popularidad, en tanto otros le enviaron mensajes de apoyo. 
Maduro afirmó que Chávez, de 56 años, “ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la patria”, e insta desde Cuba al pueblo venezolano a “continuar avanzando en el proceso de consolidación de la Revolución Bolivariana”. 
“Me consumiré gustosamente al servicio del pueblo sufriente. Hugo Chávez”, leyó el ministro, citando una de las frases usadas a menudo por el presidente venezolano.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS