Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chávez viaja a Cuba para segunda fase de quimioterapia

-A A +A
 

El presidente Hugo Chávez viajará el sábado a Cuba, luego de que la Asamblea Nacional autorice su salida del país, para someterse a un segundo ciclo de quimioterapia como parte del tratamiento contra el cáncer que padece desde mediados de año.

A casi tres semanas de haberse sometido a una primera fase de quimioterapia en La Habana, el convaleciente mandatario retornará este sábado a la isla caribeña para proseguir el tratamiento que tal como él aseguró busca evitar la aparición de nuevas células cancerosas.     

Chávez, de 57 años, descartó el viernes tener alguna complicación adicional como consecuencia de la enfermedad pero indicó que la quimioterapia le ha ocasionado pérdida del cabello y un descenso en los niveles de glóbulos blancos y rojos.     

El presidente fue operado el 20 de junio en Cuba para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica. Chávez ha mantenido reserva sobre dénde fue localizado el cáncer y los pronósticos médicos.     

La Asamblea Nacional, dominada por aliados del gobierno, convocó para el sábado a una sesión especial para autorizar, tal como lo prevé la constitución, la salida del mandatario por más de cinco días del país.     

Aunque Chávez reconoció el viernes que debido al tratamiento bajará “un poco el perfil público”, no indicó si delegaría sus funciones en el vicepresidente Elías Jaua, como lo estipula la carta magna.     

A mediados del mes pasado Chávez transfirió algunas funciones administrativas y el manejo de presupuestos a Jaua y a su ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.     

La oposición ha objetado reiteradamente la manera en que Chávez ha manejado sus viajes a Cuba para tratarse su dolencia y ha exigido que se declare la “ausencia temporal” del mandatario y se ceda la totalidad de las funciones presidenciales a Jaua.     

Chávez, quien tiene doce años y medio en el gobierno, ha descartado esa opción e insistentemente ha asegurado que desde Cuba sigue ejerciendo sus funciones.     

El gobernante enfrenta el cáncer en medio de un difícil momento político a las puertas de una campaña para los comicios presidenciales del próximo año.     

A pesar de sus complicaciones de salud Chávez ha asegurado que competirá en las elecciones de 2012 por una tercera reelección.     

“Una enfermedad siempre es desgastante desde el punto de vista potencial para un líder y mucho más cuando está en la mitad de una campaña”, afirmó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora local Datanálisis, al evaluar los costos políticos que puede implicar el cáncer para Chávez.     

León indicó que eso no implica de antemano que Chávez vaya a perder las elecciones como consecuencia de su enfermedad, pero sostuvo que esa situación lo obliga a manejar con mucho cuidado los efectos negativos que puede implicar para su imagen.     

De acuerdo con un estudio de Datanálisis, una de las principales encuestadoras del país, Chávez tenía para julio una popularidad de 50% que aunque representa un alto porcentaje está muy por debajo del respaldo de 70% que tenía en 2006 cuando resultó reelecto para un segundo período.     

La investigación de Datanálisis también reveló que el gobernador opositor del estado central de Miranda, Henrique Capriles, está casi equiparado con Chávez en las preferencias electorales, lo que complica el escenario político para el mandatario.     

León dijo que en un proceso electoral “la gente está más sensible, está más pendiente de lo que está ocurriendo, está mirando los candidatos y las ofertas, está tratando de decidir, y por supuesto estar enfermo en medio de una campaña no es para nada atractivo para ningún político”.     

El analista descartó que Chávez haya decidido ir a Cuba porque tiene mejores servicios médicos que Venezuela y aseguró que su viaje a la isla caribeña responde a que allí puede “mantener el secretismo en torno de su enfermedad”.     

“Tiene que ir a Cuba para evitar que la información sobre su enfermedad y la magnitud de su enfermedad y los resultados de esa quimioterapia se filtren”, agregó.     

Chávez dijo en la víspera que decidió retornar a La Habana para “continuar con el mismo ritmo” del tratamiento y realizarse nuevos exámenes el domingo y lunes.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese