Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chávez viaja este viernes a Cuba para operación de tumor

-A A +A
 

El presidente venezolano Hugo Chávez, viajará a la isla caribeña para tratar a inicios de la próxima semana una “formación” en la misma zona donde le detectaron un cáncer el año pasado, que según reconoció el jueves tiene más probabilidad de ser “maligna” que de no serlo. 

Sobre esta nueva “formación” de 2 cm de diámetro “nadie puede decir en este momento que es otro tumor maligno”, pero “la probabilidad de que sea maligno es superior a la probabilidad de que no lo sea”, aseguró Chávez en un acto con partidarios en un teatro de Caracas transmitido en cadena de radio y TV. 

“Ojalá que no lo sea, pero la probabilidad existe” y “hay que prepararse para lo que sea”, añadió. 

“Dentro de pocas horas sabremos la verdad y actuaremos”, afirmó, llamando a sus partidarios a tener “seguridad” de que los va “a guiar desde las peores dificultades a una nueva victoria el 7 de octubre”, cuando se realizarán presidenciales en las que quiere ser reelecto. 

Chávez había dicho más temprano durante un consejo de ministros que el viernes viaja a La Habana donde primero debe someterse “a exámenes de preparación” para la “intervención quirúrgica que será los primeros días de la próxima semana, lunes o martes”. 

El mandatario, único autorizado para hablar de su cáncer --del que en octubre aseguró estar recuperado-- informó que se lleva con él a un grupo de funcionarios “para estar en contacto permanente” con el país desde Cuba, donde estará “durante varios días”, aunque espera que “no sean muchos”. 

De hecho, el Parlamento le dio el mismo jueves la autorización formal para viajar por un periodo superior a cinco días para someterse a una nueva cirugía “impostergable”. 

Hasta ahora Chávez no ha precisado dónde exactamente le detectaron el tumor el año pasado ni qué tipo de cáncer contrajo. 

El martes anunció que debería pasar nuevamente por el quirófano tras habérsele detectado una “lesión” -como la llamó él- en la misma zona donde le extrajeron el tumor en junio de 2011 en La Habana. 

El mandatario negó sufrir metástasis, es decir, una reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo. 

Durante su tratamiento, que le llevó a ausentarse varias veces de Venezuela para operarse y luego someterse a quimioterapia en La Habana, Chávez siguió al frente del gobierno en todo momento y no delegó sus funciones en el vicepresidente Elías Jaua, como entonces exigía la oposición, que este jueves volvió a pedir lo mismo en el Parlamento. 

Sin embargo, la petición fue rechazada por la mayoría oficialista, al igual que en 2011, cuando Chávez incluso emitió decretos y aprobó leyes desde La Habana. 

El mandatario agradeció el jueves las llamadas de solidaridad de sus pares Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Ollanta Humala (Perú) y los mensajes de apoyo de Colombia y México. 

Chávez, en el poder desde 1999, reiteró que buscará un tercer mandato en las presidenciales de octubre, en las cuales se enfrentará al candidato opositor Henrique Capriles Radonski. 

Por eso, aseguró que antes de partir a Cuba dejará “desplegado” a su equipo de gobierno “acelerando los planes” para ganar las presidenciales, porque sólo faltan “siete meses” para “la gran victoria”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese