Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Chávez y Ahmadinejad reafirman alianza política

-A A +A
 

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, se reunieron ayer en Caracas para abrir nuevas vías de cooperación y reafirmar su sólida relación política en momentos en que se aviva el recelo internacional ante el pro-grama nuclear de Teherán.

Ahmadinejad llegó el martes por la noche a Cara-cas y fue recibido en el ae-ropuerto por el ministro de Relaciones Exteriores, Ni-colás Maduro. Su reunión con Chávez se dio ayer en la tarde cuando ambos clau-surarán un foro empresarial binacional que se celebra desde el lunes en Caracas.
Un total de 70 nuevos acuerdos en ámbitos como el agrícola, alimentario, in-dustrial, energético, cientí-fico o cultural se están evaluando por expertos de ambos países.
AAlianza estratégica
Ahmadinejad y Chávez han estrechado sus relaciones en los últimos años. Esta alianza, calificada de “estratégica” por el líder venezolano, es vista por muchos como un desafío a Estados Unidos.
En estos días, Ahmadi-nejad subrayó que la unión entre “naciones revolucio-narias como Irán y Vene-zuela” era “necesaria”.
En el ámbito político, Venezuela ha defendido el derecho de Teherán a desa-rrollar la energía nuclear con fines pacíficos. Además, Chávez respaldó firmemente a su “amigo y hermano” iraní tras su triunfo en las elecciones de junio, que provocó violentas revueltas.
Su visita a Caracas coincide con la noticia de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania preparan una re-solución que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) votará a finales de semana en la que condenan a Irán por ocultar la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.
La AIEA no adopta una resolución sobre Irán desde febrero de 2006 pero la noticia de esta segunda planta ha desatado la cólera de Rusia y China, aliados del régimen iraní.
La llegada de Ahmadi-nejad a Caracas provocó la protesta de la comunidad judía y de un grupo de opo-sitores venezolanos, que realizaron manifestaciones.
Para los detractores po-líticos del presidente vene-zolano, Ahmadinejad es un “indeseable dictador” que “desconoce las libertades fundamentales de su pueblo” y cuya alianza con Chávez es “peligrosa”.
Cooperación
Durante su vista a América Latina el presidente iraní visito Brasil y Bolivia. Mahmud Ahmadinejad consiguió el apoyo de estos dos países al derecho legítimo de los países para el “uso y desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos”.
Pero los dirigentes brasileños y bolivianos también le subrayaron la ne-cesidad de que estos programas se realicen “con pleno respeto a los acuerdos internacionales”.
En el ámbito económico, Venezuela e Irán, ambos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lanzaron proyectos comunes como un banco binacional además de programas para construir viviendas, ensamblar bicicletas, automóviles y tractores o producir alimen-tos.
Durante su última visita a Teherán en septiembre, Chávez firmó un acuerdo para exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán a partir de octubre.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65777 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A propósito de la noticia en

A propósito de la noticia en TV en la que se ve a Chávez agarrado de manos con Mahmud Ahmadinejad, parece, si no estoy mal, que este es mismo personaje que aparece con él, con el mismo gesto, en un video que circuló por la internet hace varios meses en un programa de Bayle...

Con bombos y maracas fue

Con bombos y maracas fue recibido este perro musulman desendiente de los terrorista arabes.
Y chavez dichoso de tenerlo a sus pies dandole un abrazo de amistad mas falso que un billete de lata. ¿Que paradoja la que nos traen este par de esbirros bellacos enjendros del mal. desendientes del mismisimo satanas. vamos haber que pasa. Amanecera y veremos..

HAY,HAY, HAY. Que

HAY,HAY, HAY. Que noticionon.Ya se prendio el fogon en la casa del vecino. Arabes terroristas en el patio de nuestra casa. Ahora si que se puso el cuero como carne de gallina estos terroristas arabes son perros sarnosos llenos de rabia y cometen sus fechorias en nombre de su dios ALA.
Mala muy mala cosa para los paises vecinos.