Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chávez y Humala acuerdan cooperación energética y firman acuerdo comercial

“A partir de hoy tendremos un nuevo socio en la Faja, Petroperú. Gracias presidente por su visita a la Faja petrolífera del Orinoco y ahí esperamos que pronto esté Petroperú, con nosotros, en (el bloque) Ayacucho”, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez a su homólogo peruano Ollanta Humala, durante un sobrevuelo por la riquísima región petrolera venezolana. 

“Quiero agradecer la invitación al presidente Chávez y haber sobrevolado (...) una de las mayores reservas petroleras mundiales y donde podremos trabajar juntos”, dijo Humala durante la firma en la ciudad de Puerto Ordaz de acuerdos de cooperación en energía, comercio, migración y educación. 

Sin embargo, no especificaron cuándo la estatal Petroperú empezará a operar en la Faja.  

La Faja petrolífera del Orinoco es un territorio de 55.314 km2 que guarda 220.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado, en el que Venezuela ya explota petróleo junto a compañías de países como China, Rusia y España. 

Entre los acuerdos suscritos destacan dos de cooperación energética con “el objeto de establecer procesos de cooperación en hidrocarburos y petroquímica”, tanto entre los ministerios de Energía de ambos países como entre las petroleras estatales. 

Chávez también mostró interés en participar en un proyecto de polo petroquímico en Ilo, un puerto estratégico del sur de Perú: “Queremos avanzar lo más rápido que se pueda en ese proyecto”, que ya cuenta con la participación de “empresas brasileñas, como Odebrecht”, dijo. 

Chávez y Humala también firmaron un acuerdo comercial “de alcance parcial” para establecer “preferencias arancelarias recíprocas aplicables a las importaciones de productos originarios de ambos países”. 

Este acuerdo arancelario está llamado a sustituir los convenios que ambos países mantenían en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que Venezuela concretó su salida en abril pasado, aunque las partes no dieron detalles sobre el mismo ni especificaron cuándo entrará en vigencia. 

“Celebro que hoy podamos llevar un mensaje positivo de esperanza a todos los peruanos o venezolanos que trabajan haciendo productos y exportándolos”, dijo Humala sobre el acuerdo, deseando que permita “aumentar en los próximos años” el comercio bilateral. 

También se firmó una declaración para “facilitar la regularización de ciudadanos peruanos en Venezuela” y desarrollar “medidas que organicen los flujos migratorios entre ambos países”, un acuerdo que fue muy celebrado por Humala. 

Este fue el primer viaje de Humala a Venezuela tras asumir la presidencia a finales de julio de 2011, pues el mandatario peruano visitó a Chávez en Caracas a mediados de ese mismo mes cuando aún era presidente electo. 

Ya como mandatario en funciones, Humala tenía previsto viajar a Venezuela a inicios de diciembre para participar en la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero suspendió la visita por la huelga que enfrentaba su gobierno en la región de Cajamarca (norte) contra un proyecto minero estadounidense. 

Exteniente coronel, Humala fue acusado de haber recibido fondos del gobierno del también militar Chávez para financiar su campaña electoral en 2011, algo que ha desmentido tajantemente. 

Humala había mostrado un acercamiento a Chávez en 2006, cuando perdió en los comicios frente al anterior jefe de Estado, Alan García, pero posteriormente se distanció del mandatario venezolano y moderó sus posiciones izquierdistas.  

Ya en el poder, analistas apuntan que el mandatario peruano ha reforzado más su lado pragmático que el discurso que le acercaba a Chávez. 

Sin embargo, en su encuentro de este sábado ambos mandatarios quisieron mostrarse cercanos e incluso intercambiaron regalos: Chávez confirió a su par peruano el “gran collar” de la orden de Libertadores de Venezuela; y Humala obsequió al mandatario venezolano una réplica de la espada del coronel Francisco Bolognesi, héroe nacional y patrón del ejército peruano. 

El mandatario peruano emprendió en la noche del mismo sábado el viaje de regreso a su país.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La integración es la mejor

La integración es la mejor manera que tienen los paises en desarrollo para enfrentarse a este mundo, capitalista en su gran mayoría y que ahora se encuentra en una profunda crisis economica de imprevisibles consecuencias.