Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chávez y Kadafi inauguran II Cumbre América del Sur-África

-A A +A
 

Jefes de Estado y representantes de 60 países de África y América del Sur iniciaron ayer en la isla Margarita (norte de Venezuela) la II cumbre birregional, que tendrá por fin concretar la cooperación Sur a Sur en temas como energía, finanzas o educación.

“Bienvenidos a Margarita”, celebró el presidente venezolano y anfitrión Hugo Chávez. “Sólo unidos seremos libres y dejaremos a las genera-ciones venideras un mundo de iguales”, agregó.
El presidente Chávez recibió sonriente y efusivo a unos 30 jefes de Estado de ambas regiones en un hotel de esta turística isla caribeña.
“Estamos comenzando este mecanismo que nos parece vital: la unión de Sudamérica con África. Dentro de esta estructura del mundo del siglo XXI que será el mundo pluripolar, África será un gran polo, ya comienza a serlo y Sudamérica igual”, agregó Chávez.
Chávez tuvo especiales palabras de afecto para el líder libio Muamar Kadafi, que visita América Latina por primera vez después de 40 años en el poder, llamándolo “hermano” y confesando su “admiración” por él.
“La próxima cumbre se desarrollará en Libia en el 2011. Queremos trabajar conjuntamente y en esa fecha podremos ver los logros alcanza-dos”, aseguró Kadafi al hacer uso de la palabra.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
La primera reunión América del Sur y África (ASA) de este tipo tuvo lugar en Abuja (Nigeria) en 2006. El objetivo de esta segunda cumbre es pasar de la teoría a la práctica en la cooperación Sur a Sur.
En el proyecto de declaración de Margarita se destacan temas como la necesidad de crear una nueva arquitectura financiera, el deseo de concretar proyectos comunes en el ámbito energético, el rechazo al tráfico de drogas que azota a las dos regiones y el respeto al principio de la no injerencia en las decisiones soberanas de los pueblos. Además, se espera que en esta reunión Chávez dé un empujón a su proyecto del Banco del Sur, una unión financiera de siete países latinoamericanos, lanzada en 2007 que sigue siendo únicamente teórica, y que el líder sudamericano querría ampliar a países africanos en este momento de crisis económica mundial.

ENERGÍA NUCLEAR
El ministro de Ciencia e Industrias Jesse Chacón afirmó ayer que Venezuela solo tiene planes de utilizar la energía nuclear con fines “pacíficos” y “medicinales”, e informó que los estudios geológicos que se están haciendo en el país para ubicar el uranio se están ejecutando sólo con el apoyo de Rusia.
Chacón dijo a la prensa en el Hotel Hilton de Margarita, sede de la II Cumbre de países de África y América del Sur, que “lo que se ha comenzado a avanzar es una investigación no sola-mente de el uranio en Venezuela, están todos los minerales del mundo”.
“La cooperación que se ha logrado en esta materia se logró con Rusia”, declaró el ministro al referirse a los comentarios que realizó en la víspera el ministro venezolano de Empresas Bási-cas y Minería, Rodolfo Sanz, quien anunció que Irán está dando apoyo a Venezuela en la búsqueda de los yacimientos de uranio.

“OTAN PARA EL SUR”
El líder libio Muamar Kadafi propuso ayer la conformación de una alianza similar a la del Atlántico Norte (OTAN), pero destinada al sur del mundo y sin objetivos “guerreristas”, durante su visita a Venezuela. “Tenemos que hacer una OTAN para el sur y esa no es una acción guerrerista. Nosotros tenemos nuestros derechos, tenemos que crear organizaciones” de este tipo, dijo Kadafi, en la apertura de la cumbre de dos días que se celebra en la isla Margarita.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El trio del mal Iran, Libia y

El trio del mal Iran, Libia y Venezuela, queriendo formar una alianza, para atacar a los países demócratas; Chavez ayudando a que Iran obtenga Uranio para acabar lo poco que queda de la tierra, amigo de los terroristas de Libia e Iran.

ESTA PORQUERIA DE CHAVEZ

ESTA PORQUERIA DE CHAVEZ HASTA DONDE VA A LELGAR,CON SU MENTE MORBOSA PARA ATACAR A LAS REGIONES Q NO ESTAN DE ACUERDO CON EL, SEÑORES ONU.D.H.I. POR FAVOR ACTUEN CON PRONTITUD,QUE POR ESTE SEÑOR LA GUERRA SE VE VENIR MUY CERCA Y LOS MAS PENDEJOS SOMOS LOS QUE VAMOS A LLEVAR

ACTUEEN CON RAPIDEZ POR FAVOR

ACTUEEN CON RAPIDEZ POR FAVOR LA LOCURA DE CHAVEZ SE NOS ESTA SALIENDO DE LAS MANOS HAY QUE BAJAR ESTA ESTIRPE, FAVOR PROMOVER MARCHA O PEQUIZAS PARA DESAPARECER A ESTE MICO DEL CONTINENTE