Indicadores económicos
2018-05-21

Dólar (TRM)
$2.897,37
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.407,01
UVR, Ayer
$257,84
UVR, Hoy
$257,73
Petróleo
US$79,22

Estado del tiempo
2018-05-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 19:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chile: continúa la búsqueda de víctimas de avión estrellado

El presidente Sebastián Piñera abrió el domingo la posibilidad de que no se encuentren a todas las 17 víctimas faltantes del avión militar estrellado el viernes con 21 personas en las cercanías del archipiélago Juan Fernández, incluido Felipe Camiroaga, el animador estrella de la televisión local. 

  Un periodista de Televisión Nacional, TVN, dijo desde el archipiélago que “ hay partes pequeñas de cuerpos que se han encontrado, pero nada que podamos identificar”.     

Las autoridades no se han referido a estos hallazgos.     

El isleño Juan Varas Torrejón dijo por la mañana a radio Cooperativa que “se rescató la planta de popa del avión, elementos de camarógrafos y restos humanos”, pero se negó a dar más detalles.     

El sábado, pescadores ubicaron flotando en el mar a cuatro personas muertas. El secretario de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Maximiliano Larraechea, dijo que al no aparecer más cuerpos se cree que “el resto están juntos, probablemente en el fuselaje”.     

Piñera, luego de anunciar duelo nacional para el lunes y martes, declaró que “si bien vamos a hacer todo lo humanamente posible para encontrar los cuerpos de las personas accidentadas, no podemos garantizar que esta búsqueda va a ser 100% exitosa”.     

Fue la primera autoridad en admitir que es probable que no se recuperen todos los cuerpos. El mandatario aludió al tema luego de conversar con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien se encuentra en Juan Fernández, 670 kilómetros al oeste del continente, al mando de las labores de rescate.     

Las esperanzas de las autoridades estaban puestas en encontrar el domingo los restos del fuselaje del avión en un área delimitada de 20 kilómetros cuadrados, pero al atardecer y a 48 horas del accidente, no se informó de novedades.     

Los restos encontrados corresponden a dos periodistas de televisión nacional, TVN, una funcionaria del Ministerio de Cultura y un cabo de la FACH. Los cuerpos fueron trasladados a Santiago, identificados y entregados a sus familias.     

Entre los desaparecidos también está el empresario Felipe Cubillos, cuñado de Allamand, ampliamente conocido porque tras el terremoto de magnitud 8,8 y el posterior maremoto que asoló Chile el 27 de febrero del 2010, creó “Desafío Levantemos Chile”, una fundación dedicada a la reconstrucción.     

El equipo de cinco personas de TVN, encabezado por Camiroaga, de 44 años, viajó a la isla para cubrir los avances en la reconstrucción del poblado de la isla Robinson Crusoe arrasado por el maremoto y murieron 16 isleños, y donde las labores de la Fundación han sido vitales.     

Allamand señaló por la mañana que el domingo sería clave porque desde la madrugada uno de los buques de la armada, dotado con un sonar de última tecnología, realiza un mapeo, un escáner, del fondo marino que busca en pedazo mayor del fuselaje, ya que han aparecido fragmentos menores como una puerta, una rueda y pedazos de asientos.     

Esta es la tercera gran tragedia que afecta al país en 18 meses: luego del terremoto y el maremoto de febrero del año pasado, 33 mineros permanecieron sepultados vivos 69 días a 700 metros de profundidad y milagrosamente fueron rescatados con vida y, ahora, el avión accidentado.     

En las tareas de búsqueda participan buques, aviones, helicópteros, botes zodiac, los mejores especialistas en rescate de las tres ramas de las fuerzas armadas, junto con pescadores de la isla.     

Las víctimas eran un equipo de cinco personas de TVN lideradas por Camiroaga, seis voluntarios de la Fundación de Cubillos, dos funcionarias del Ministerio de Cultura, dos miembros de comunicaciones de la FACH, incluido un periodista, y seis tripulantes.     

Los lazos de Camiroaga con el archipiélago datan de su juventud, cuando veraneaba en la isla Robinson Crusoe.     

El animador condujo por 20 años el programa matinal de TVN “Buenos Días a Todos” y el estelar “Animal Nocturno”, fue el conductor principal del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2009 y 2010 y también intervino en varios otros programas de corta vida.     

El lunes por la mañana decenas de miles de personas se despertarán sin escuchar la conocida voz de Camiroaga dándoles el “Buenos Días a Todos”.     

Sus conocidos coinciden en que su fama “no se le subió a la cabeza”, gustaba de la vida en el campo y tenía una pequeña hacienda donde criaba animales, incluido un cóndor que era su mascota, una decena de perros y caballos. La muerte de Camiroaga impactó al país. Hasta TVN acudieron miles de personas desde el viernes, muchas de las cuales permanecieron por horas bajo la fuerte lluvia caída el domingo en Santiago, para rendirle homenaje.     

Por la tarde del domingo miles de personas hacían filas para firmar uno de tres libros de condolencias abiertos por TVN, que lleva más de 48 horas de transmisión ininterrumpida, en su señal de cable.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese