Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Chile: detención de trabajo en segunda vía de rescate preocupa a los mineros

Los 33 mineros atrapados en una mina del norte de Chile están preocupados porque dejaron de oír el ruido de la perforadora que abre una vía para su rescate, una maquina que seguía parada este domingo a la espera de ingenieros y operarios remuevan una pieza rota.

“El plan B sigue parado en 268 m. Durante la madrugada trabajamos con un imán, para continuar sacando trozos de la pieza. Ya llevamos sacado un tercio del martillo”, que es la pieza que se rompió y sirve para perforar, informó el coordinador de las operaciones, René Aguilar.
El ingeniero confirmó lo anunciado el sábado por el ministro de Minería, Laurence Golborne, en cuanto a que existen dudas de que se pueda continuar con el actual túnel. “Efectivamente estamos en una condición de riesgo, pero queremos evaluar lo que pase con el equipo” luego de las próximas horas de trabajo, dijo Aguilar.
“Nunca es descartable” tener que abandonar esta perforación y tener que empezar otra si no se logran sacar todos los pedazos de martillo, agregó.
Además, Aguilar detalló que usarán una nueva herramienta, llamada “finger basket”, para intentar sacar los restos que quedan. “Tenemos una herramienta nueva con la que esperamos sacar más piezas” para “avanzar más”, dijo.
“Podría pasar incluso que con esta herramienta nueva alguno de los trozos caiga por el tiro piloto (ducto que sirve de guía para la perforación)”, en cuyo caso “los mineros abajo tendrían que avisarnos”, afirmó.
El martillo de la máquina se rompió dentro del túnel que perfora, cuando alcanzó el último jueves los 268 m de profundidad de un total de 630 m.
Valiéndose de un ducto ya trazado por una máquina de sondaje que llega a un sitio al que tienen acceso los mineros atrapados, el 'plan B' consiste en perforar primero un orificio de 30 cm de diámetro y luego ampliarlo a 66 cm, para que permita el rescate.
En cuanto al 'plan A', Aguilar dijo que “avanzó de acuerdo a lo esperado” hasta los 231 m, y la perforadora sigue trabajando “con normalidad”.
Mientras, se continúa con el montaje de la sonda petrolera que cavará el túnel del 'plan C'. “Esperamos iniciar” la perforación “el 20 de setiembre”, informó.
Por su parte, los mineros estaban preocupados porque habían dejado de escuchar el ruido de la perforadora B desde el lugar donde están atrapados, a 700 m de profundidad, dijo la intendenta de la ciudad de Copiapó, Ximena Matas, en la misma conferencia de prensa.
“Por eso se habló con ellos para explicarles la situación”, afirmó.
Pero María, hermana de Darío Segovia, no pareció satisfecha. “No me voy a quedar tranquila. No son animales ni mucho menos. Son seres humanos los que están adentro. Que se apuren y hagan más rápido lo que tienen que hacer”, dijo.
En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich llegó hasta la mina para verificar el estado de los trabajadores atrapados.
Los 33 mineros están atrapados desde el 5 de agosto, tras un derrumbe en el yacimiento San José, 800 km al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese