Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chile, en alerta

-A A +A
 

El magma de un volcán chileno salió expulsado a alrededor de un metro por segundo, una velocidad que aumenta los riesgos de los llamados volca-nes riolíticos, informó un grupo de científicos ayer.

Los volcanes de esta categoría son los responsables de uno de los acontecimientos más explosivos de la Tierra.
Se caracterizan por una cúpula de magma endurecido que cubre su chimenea central y que puede explotar con una fuerza catastrófica, a menudo con poco aviso.
Entre ellos figuran el Vesubio (Italia), Krakatoa (Indonesia) o el Monte Santa Helena (Estados Unidos), que han pasado a la historia por haber pro-vocado la muerte de personas y numerosos daños.
En el caso del volcán Chaitén, en la Patagonia chilena, los habitantes de un pueblo a 10 kilómetros sintieron el 30 de abril de 2008 una serie de temblores tan potentes que hacían oscilar los objetos en las estanterías.
Al día siguiente, el volcán entró en erupción. El 2 de mayo, la caldera del volcán fue despedazada por una fuerte explosión.
Durante una semana se sucedieron varias erupciones que dejaron un lago de cenizas alrededor del volcán.
Jonathan Castro, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, y Donald Dingwell, de la Universidad Ludwig Maximilian, en Múnich (Alemania), recogieron muestras de ceniza y analizaron los cristales que se forman bajo condiciones específicas de presión, temperatu-ra y agua.
Los científicos calcularon que el magma necesitó sólo cuatro horas para ascender desde una profundidad de cuatro kilómetros.
La lava subió a una velocidad de alrededor un metro por segundo antes de dispersarse en una “fragmentación explosiva” al alcanzar la superficie.
“Este resultado tiene implicaciones para la prevención del peligro porque la rapidez con que asciende (el magma) significa que las futuras erupciones llegarán con un aviso muy corto” escribieron en la revista británica Nature.
Ambos hacen un llamamiento para que se vigilen los volcanes riolíticos que no han entrado en erupción desde la edad de hielo, alrededor de 10.000 años atrás.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese