Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chile exige respeto a Perú, tras expresiones ofensivas

-A A +A
 

Las “expresiones ofensivas” del presidente peruano Alan García, que tildó a Chile de “republiqueta” y lo acusó de “actos repulsivos” de es-pionaje, no contribuyen a la cooperación, señaló la mandataria chilena Michelle Bachelet, en su primer pronunciamiento sobre el caso.

“Quiero referirme a una situación que sin duda nos preocupa: Las expresiones, que yo llamaría ofensivas y altisonantes, que hemos conocido ayer en nada contribuyen a la cooperación e integración que debe animarnos entre países vecinos”, dijo Bachelet, un día después de las fuertes expresiones del presidente peruano sobre Chile.
“Creo que es el momento de que si en verdad queremos trabajar por el bienestar de nuestros pueblos, lo que deba primar por sobre toda las cosas es el respeto, sobre cualquier otra consideración, así como las responsabilidades de las autoridades”, agregó la mandataria.
El lunes, después de regresar de Singapur, el presidente García acusó a Chile de actos de espionaje que calificó de “repulsivos”, tras encabezar una sesión el Consejo Nacional de Seguridad, que se reúne cuando hay amenazas contra el país.
“Estos son actos repulsivos que no corresponden a un país democrático y que dejan muy mal la presencia de Chile ante el mundo”, dijo García.
“Son actos propios de una republiqueta y no de un país democrático y lo lamentamos”, añadió García, señalando además de estas maniobras de espionaje son propias de un país que se siente menos, en referencia a Chile.
Michelle Bachelet pidió y exigió ayer “respecto” al Gobierno de Perú y dijo sentirse orgullosa por conducir a un país que se ha ganado el respeto internacional.
“Quiero decirlo con toda energía, siento un tremendo orgullo de ser la presidenta de un país que ha accedido a ganar el merecido respecto, un lugar y prestigio a nivel internacional y yo quiero llamar a mantener el respecto que se requiere entre países”, afirmó Bachelet.
El jueves pasado se conoció que un suboficial de la Fuerza Aérea de Perú fue detenido acusado de espiar a Chile, una acusación tajantemente rechazada por el Gobierno chileno, que negó toda participación en el caso.

ENTREGAR LAS PRUEBAS
Perú debe entregar a Chile las pruebas del caso de espionaje en que están comprometidos dos peruanos y dos chilenos, anunció la Cancillería, mientras sectores políticos reclaman la suspensión de las relaciones diplomáticas entre Lima y Santiago por este caso.
“Vamos a hacer llegar a Chile la documentación a través de su embajada en Lima y lo único que solicitamos es se investigue y se sancione a los responsables”, dijo a la prensa el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.
Según dijo el canciller, entre los documentos que se entregarán se incluyen pruebas respecto a que el suboficial de la Fuerza aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza, principal acusado de espiar a favor de Chile, recibía 3.000 dólares mensuales que provenían de Santiago.
“Este señor entregó a Chile información secreta de las fuerzas armadas” y tenía la complicidad de dos ciudadanos chilenos “al menos uno de ellos militar”, agregó García Belaunde.
Toda esa información también será entregada a la Interpol para que se compruebe que es auténtica y no está siendo manipulada por nadie, añadió.

ROMPER LAS RELACIONES
El episodio de espionaje ha generado pedidos de diversos sectores que reclaman la suspensión de las relaciones diplomáticas con Santiago.
El nacionalista de izquierda Ollanta Humala consideró “tibia” la respuesta peruana y estimó que un Gobierno patriota ya hubiera roto relaciones y habría dejado sin efecto el acuerdo comer-cial con Chile.
El ex primer ministro de este Gobierno, Yehude Simon, estimó que “Chile ha sido poco fraterno con el Perú, creo que tenemos que ser mucho más fuertes. Perú debería suspender sus re-laciones con Chile hasta que todo esto quede completamente aclarado”.

TERRITORIO
Perú y Chile se enfrentaron en la Guerra del Pacífico en el siglo XIX, en que Perú perdió territorio, un episodio que ha marcado la relación entre ambos países y que ha generado una vecindad de recelos y desconfianzas mutuas.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese