Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chile: Los mineros más hábiles serán los primeros en ser rescatados

Los primeros mineros en salir desde el fondo de la mina San José serán los más hábiles del grupo de 33, luego los frágiles o que padecen de enfermedades y al final los más fuertes, informó ayer viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Hemos divido a los mineros entre tres grupos: los más hábiles, que no están excedidos en el peso y creemos son capaces de mantener la tranquilidad durante la fase de rescate y que son capaces de operar el mecanismo de rescate de la cápsula (en la cual serán emergidos) si fuera necesario, explicó el ministro.

El segundo grupo, agregó "es el grupo de los más lábiles (frágiles), los que están más gorditos, el paciente diabético, el que tiene dificultad respiratoria, el que tiene alguna afección importante".

El grupo final en tanto está compuesto por los "más fuertes", aquellos que seguirán trabajando abajo de la mina en las labores de rescate mientras el resto de sus compañeros sale, y que pueden manejar la ansiedad durante las cerca de 48 que tardará todo el operativo.

El ministro explicó que los mineros no comerán alimentos sólidos seis horas antes del rescate, pero que recibirán suplementos hídricos.

"Queremos que estén en un ayuno de sólido las últimas seis horas antes del rescate, pero que tengan un suplemento de líquido e hidratación suficiente con sales minerales y magnesio, de manera tal que no tenga ninguno de ellos la posibilidad de experimentar una caída de azúcar", dijo Mañalich.

Un experto minero primero, seguido de un socorrista de la marina chilena bajará en una cápsula hasta el fondo de la mina para ayudar a los mineros en su proceso de salir a la superficie.

Cada minero que vaya saliendo será recibido por médicos y paramédicos de la estatal Corporación Nacional del Cobre y la Marina, quienes le darán asistencia médica rápida en una carpa colocada justo al lado de la salida del hoyo.

Luego serán trasladados hasta un área de estabilización en el mismo yacimiento y posteriormente tendrán un reencuentro con sus familias, para después ser trasladados en helicópteros a un hospital estatal de la vecina ciudad de Copiapó.

Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado y serían rescatados durante la próxima semana.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese