Mundo


Chile: más seguridad en desfile militar por crisis estudiantil

AP

20 de septiembre de 2011 12:01 AM

Unas 150 personas respondieron al llamado difundido por las redes sociales para manifestar el apoyo al movimiento estudiantil con un “caceroleo” -hacer sonar las ollas- durante el desfile. 
Como la policía estaba alertada de la posible protesta, desplegó un desusado control de seguridad para ingresar al parque público donde se realiza el homenaje al ejército con ocasión del aniversario de la independencia, y revisó al azar los bolsos y mochilas de quienes se acercaban a la elipse donde marchan miles de uniformados. 
Los manifestantes lograron ingresar ollas y pitos con los que expresaron su descontento y apoyo al movimiento estudiantil. 
El fuerte despliegue policial impidió que los manifestantes se acercaran a la elipse o que fueran oídos por las autoridades que ocupan los palcos especiales, donde estaba el presidente Sebastián Piñera y otras autoridades. 
Piñera calificó como “muy doloroso” la repetición de 70.000 secundarios por inasistencia, porque no se inscribieron en programas alternativos -como dar exámenes libres a fin de año- para no perder el año, “pero el gobierno tiene que pensar en el otro 98% que sí quiere estudiar y progresar”, dijo en entrevistas que concedió a varias televisoras durante el noticiario nocturno. 
Los estudiantes exigen una educación gratuita, igualitaria y de calidad, el fin del lucro en la enseñanza y mayores aportes para el sector. Los secundarios quieren, además, que sus colegios sean administrados por el Estado y no por las municipalidades. 
El rechazo del gobierno a suspender la tramitación en el Congreso de proyectos de ley relacionados con la educación y la eliminación del plazo de octubre derivó en que los dirigentes de las 25 universidades estatales declinaran iniciar un diálogo con las autoridades y convocaran a tres paros nacionales y marchas. 
Por la noche Piñera llamó a los dirigentes “a que nos sentemos en una mesa a dialogar sin condiciones”. Añadió que el gobierno está apostando “a la racionalidad del movimiento estudiantil”. 
La educación chilena es una de las más desiguales del mundo y su financiamiento descansa en un 80% en los pagos de las familias, según un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 34 países incluyendo México y Chile. 
Las protestas comenzaron en mayo con toma de escuelas, paros, huelgas de hambre y marchas que llegaron a congregar a más de 100.000 personas sólo en Santiago. 
Además de los 70.000 repitentes, miles de universitarios enfrentan una situación más compleja aún porque si no cierran el semestre académico antes del 7 de octubre perderán sus becas o préstamos, lo que los marginará de los planteles superiores por falta de dinero. 
Los aranceles de las universidades chilenas son los segundos más caros del mundo, después de Estados Unidos, con relación al PIB.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS