Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Chile: ofrecen trabajo a mineros sepultados a 700 metros

-A A +A
 

Aunque es imposible rescatar antes de unos tres meses a los mineros atrapados hace 39 días a 700 metros de profundidad, y las tareas por liberarlos se dificultan por la falla en una de las máquinas que busca alcanzarlos, las ofertas de trabajo para ellos no cesan de llegar.

Se trabaja en dos perforaciones y una tercera se iniciará la próxima semana para alcanzar el refugio donde están los 33 mineros sepultados bajo toneladas de rocas desde el 5 de agosto. La demora en los tiempos de rescate hacen surgir nuevas ideas.
El martes, sólo una máquina --el “plan A”-- perforaba la roca y había penetrado poco más de 230 metros, pero paralizará en los 250 metros por mantención. Otra está en proceso de armado y no empezará a excavar hasta la próxima semana.
La tercera perforadora, conocida como el “plan B”, está detenida hace cuatro días por la rotura del cabezal, cuyas partes metálicas quedaron atrapadas a 268 metros. El ministro de Minería, Laurence Golborne, advirtió que si el cuarto intentó el martes por sacar esos restos incrustados en la roca fracasan, se sacarán los tubos para reiniciar la perforación en otro lugar, todo de nuevo.
La falla en esa máquina causó desazón entre los mineros atrapados, que se enteraron del problema porque dejaron de escuchar el constante martilleo de la perforadora. Se lo comunicaron a sus familiares, quienes exigieron más explicaciones a las autoridades.
“Les dijimos que estamos pensando hacer una protesta o medidas de presión si no muestran más avances con los trabajos”, advirtió María Segovia, hermana de un minero.
La urgencia de la situación derivó en la que podría convertirse en el “plan D”, propuesto por el ingeniero en minas Miguel Fort, quien estuvo a cargo de las faenas de rescate los primeros días después del derrumbe.
Fort envió la noche del domingo un correo electrónico a Golborne y le solicitó autorización para ingresar a la mina hasta la zona del derrumbe, y analizar la estabilidad del socavón. Si éste se encuentra estabilizado, propone dinamitar un área para alcanzar a los mineros.
“Como rescatista tengo que buscar opciones de plazos menores”, dijo a la prensa el lunes.
De las 33 familias de los atrapados, 25 permanecen en la ciudadela levantada en las cercanías de la boca de la mina San José, 850 kilómetros al norte de Santiago, y duermen en carpas en medio del intenso frío nocturno del desierto de Atacama, el más árido del mundo.
El martes, una nueva persona se sumará a los centenares que esperan a los mineros: por cesárea, nacerá Esperanza, la primera hija mujer del minero Ariel Ticona.
Elizabeth Segovia, esposa de Ticona, contó al periódico El Mercurio que inicialmente planeaban que la niña se llamaría Carolina, pero tras el fatídico derrumbe, Ariel, además de pedirle el cambio de nombre, le solicitó que grabe el parto. Es que inicialmente él asistiría al nacimiento.
Mientras, expertos médicos trabajan para recrear en las profundidades de la mina el día y la noche, lo que entre otros beneficios, permitiría rescatar a los mineros de día y sin necesidad de vendarles los ojos, sólo usando anteojos oscuros.
Y en la cercana ciudad de Copiapó, la ministra del Trabajo, Camila Merino, inauguró el lunes en un hotel de Copiapó, a 50 kilómetros de la mina, una feria laboral con el propósito de encontrar empleo a los mineros atrapados y a otras 317 personas que trabajaban directa o indirectamente en la mina San José.
El ministerio creo la página web http://mineros.trabajando.com y una decena y media de empresas, mayormente relacionadas con la minería, han ofrecido 300 puestos de trabajo, que van desde operadores de cargador frontal, de camión aljibe, hasta jefes de turno y de mantenimiento.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese