Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Chile: Piñera asumirá marcado por devastador terremoto

-A A +A
 

Sebastián Piñera Echenique, el primer presidente derechista en ser elegido en 52 años, asume hoy con la pesada carga de tener que afrontar la reconstrucción de un vasto sector de Chile devastado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

La tragedia causó medio millar de víctimas y una cantidad indeterminada de desaparecidos y dejó daños cuantiosos en al menos medio millón de viviendas destruídas o dañadas e incluso en algunos edificios del país. Sólo en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, así como en la hospitalaria, los daños ascienden a alrededor de 5.000 millones de dólares.
Piñera, de 60 años, un acaudalado empresario con una fortuna estimada en más de 2.000 millones de dólares, anunció que, por lo tanto, la prioridad de su gestión será la reconstrucción.
Sus planes de gobierno contemplaban un gasto de 12.000 millones de dólares para hacer repuntar más aceleradamente la economía, creando un millón de empleos en los cuatro años de su gestión y para controlar la delincuencia y fortalecer la debilitad seguridad pública, entre otras cosas.
Para recalcar que la reconstrucción será su prioridad la primera actividad oficial pública contemplada para el jueves después de asumir la presidencia, es la visita al destruído balneario de Constitución, a 361 kilómetros al sur, uno de los lugares más desvastados por el terremoto y posterior tsunami.
Piñera recibirá el poder de manos de la popular médico pediatra Michelle Bachelet, a quien criticó en los comienzos de su gobierno al sostener que ante algunos problemas como una rebelión estudiantil y las fallas en la implementación de un novedoso plan de transporte para esta capital el cargo le había quedado grande.
Sorprendentemente, aunque con su triunfo Piñera desplazó a la coalición de centroizquierda que gobernó durante 20 años, la popularidad del 84% con que la mandataria abandona la presidencia, le pondrá una valla difícil de superar, al punto que anticipó que continuará con la red social tejida por la primera mujer en ser electa presidenta en la historia chilena.
Durante la campaña, Piñera, un ingeniero comercial con un doctorado en Harvard, insistió en que con la llegada de la derecha al poder se inicia el cambio, aunque además de su anuncio que no tocará los planes sociales impulsados por su antecesora, anticipó un intenso contacto con la gente, como el que ha desplegado Bachelet, lo que le ha valido ser considerado como “querida por los chilenos” en el 96%, según una encuesta divulgada el martes .
Los conflictos sociales que se presagiaban por las demandas de varios gremios podrían atenuarse o paralizarse por el impacto que provocó el terremoto.
Políticamente también el terremoto lo favorecerá por el cambio de disposición de la resentidad coalición de centroizquierda, que tras el triunfo de Piñera rechazó un acuerdo nacional. Pero ahora convino en morigerar su actitud ante la emergencia y prestarle apoyo en sus planes legislativos de reconstrucción.
Piñera recibirá la banda presidencial en la sobria ceremonia que se realizará al mediodía del jueves en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de esta capital.
Lo investirá el probable nuevo presidente del Senado, el demócrata cristiano Jorge Pizarro, a quien se da por elegido por la leve mayoría que los futuros legisladores opositores tendrán en la cámara alta.
En la Cámara de Diputados, en cambio, la alianza derechista que gobernará con Piñera contará con la presidencia gracias a un acuerdo con tres legisladores que se marginaron del actual oficialismo.
En la víspera de su juramento el nuevo presidente se reunió con delegaciones y dignatarios extranjeros y por la tarde tenía previsto un partido de fútbol con el mandatario boliviano Evo Morales.
Morales fue uno de los siete gobernantes que asistirán a la transmisión del mando y llegó a la capital con un nuevo cargamento de ayuda por el terremoto reciente.
El primero en arribar fue el Príncipe de Asturias. También había llegado el presidente colombiano Álvaro Uribe y más tarde los de Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y el mismo jueves el peruano Alan García.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese