Mundo


Chile: Policía choca con vándalos en marcha

AP

16 de octubre de 2012 04:18 AM

La Policía chilena chocó el lunes con vándalos encapuchados que infiltraron una protesta de indígenas mapuches que demandaban derechos a tierras y autonomía en Santiago.
Los policías dispararon gas lacrimógeno y cañones de agua cuando la marcha de unos 3.000 mapuches se tornó violenta. Las autoridades dijeron que 16 personas fueron arrestadas.
La marcha fue organizada además para protestar por el “Día de la Raza”, en recuerdo por el primer encuentro entre europeos e indígenas americanos con la llegada de Cristóbal Colón al continente.
Los manifestantes también exigían la libertad de cuatro mapuches que llevan más de 50 días en huelga de hambre tras ser acusados de intentar asesinar a policías chilenos y portar armas de forma ilegal durante una redada.
El jefe de la Policía militar, general Rodolfo Pacheco, acusó a grupos anarquistas de infiltrarse en la marcha y causar destrozos en varias sucursales bancarias. Las marchas en demanda de mejoras en la educación y la reforma agraria son algo común en Chile y generalmente son pacíficas, pero a menudo concluyen con choques entre la Policía y una minoría de anarquistas enmascarados que lanzan piedras y bombas incendiarias.
“Desafortunadamente, esos antisociales del grupo anarquista CRA también causaron daños en el Día de la Raza el año pasado... Se infiltraron en la marcha luciendo capuchas y saquearon bancos como Santander, BBVA e Itau, que fue el más dañado”, dijo Pacheco.
Funcionarios dijeron que la marcha en Santiago estaba ahora bajo control y que miembros de la etnia realizaban actividades culturales en un parque en la ciudad. Muchos lucieron prendas tradicionales y portaron carteles criticando la llegada de Colón a América.
“Hoy es una jornada de protesta, no de celebración porque no hay nada que celebrar”, dijo a la televisión estatal Natividad Llanquileo, una líder Mapuche. “Nosotros vamos a insistir en la libertad del pueblo mapuche”.
Los mapuches, un nombre que significa “gente de la tierra”, resistieron ferozmente la conquista española durante tres siglos y su deseo de autonomía sigue siendo fuerte. No fue sino hasta el siglo XIX que fueron derrotados militarmente y obligados a vivir en la región sur-central de Araucanía, al sur del río Bio Bio, unos 550 kilómetros al sur de la capital. La mayoría viven en la pobreza extrema.
Las marchas de los mapuches en demanda de derechos a tierras han ocurrido en meses recientes en Araucanía, considerada patria por la etnia. Atacantes no identificados quemaron camiones de leña este año y pequeños grupos de indígenas han atacado periódicamente a la Policía, pero los agentes también han sido acusados de abusos violentos en comunidades indígenas.
Los mapuches acusados de actos violentos contra los policías _Daniel Levinao y Paulino Levipan_ fueron sentenciados a 12 años de cárcel, mientras los primos Eric y Rodrigo Montoya están a la espera de juicio.
Los cuatro miembros de la comunidad Wente Winkul Mapu fueron trasladados de la prisión a un hospital para ser atendidos luego de que perdieron entre 8 y 15 kilos durante la huelga de hambre que comenzaron el 27 de agosto. Han dicho que están dispuestos a morir y han amenazado con coser sus labios para evitar que los obliguen a comer.
Los indígenas permanecen conscientes y sus signos vitales, el pulso y la temperatura son normales, dijo Sergio Opazo, director del hospital de Concepción donde están bajo observación, dijo a la radio local Bio Bio.
Los dirigentes mapuches han dicho que acudirán a la Corte Suprema para protestar por los planes para una alimentación forzada. Amnistía Internacional dice que los mapuches tienen derecho a manifestarse y a rechazar tratamiento médico y alimentación.
“Por ello, Amnistía Internacional se opone a la alimentación forzada de una persona en huelga de hambre que sea mentalmente capaz, cuando se lleva a cabo sin supervisión médica o antes de que existan razones médicas para hacerlo, o se realiza de una manera cruel”, dijo en un comunicado Ana Piquer, directora ejecutiva de la rama en Chile de Amnistía Internacional.
El presidente Sebastián Piñera, el líder más impopular desde el dictador general Augusto Pinochet, visitará el martes las zonas en las que se han enfrentado policías y mapuches. Se espera que Piñera no sea bien recibido por los líderes de la comunidad indígena, que lo acusan de subestimar sus demandas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS