Mundo


Chile realiza acto de desagravio a jueza discriminada por ser lesbiana

AFP

14 de diciembre de 2012 05:08 PM

El Estado chileno realizó un acto de desagravio a una jueza lesbiana que perdió la custodia de sus tres hijas por su condición sexual, y que fue favorecida por un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que condenó a Chile por discriminar a la magistrada.
"Esta sentencia viene a dignificar a todas esas madres lesbianas y padres gays que han perdido derechos o han tenido que invisibilizar o silenciar su vida afectiva para mantener sus derechos", dijo la jueza Karen Atala, durante el acto de desagravio que se realizó en el ministerio de Relaciones Exteriores.
Atala perdió la custodia de sus tres hijas en 2004, porque la Corte Suprema de Chile determinó otorgar la tutela de las menores a su exmarido, ya que la jueza convivía con otra mujer y esto "ponía en riesgo el desarrollo" de las niñas.
El caso fue remitido a la CoIDH en septiembre de 2010, instancia que acusó al estado chileno de haber discriminado a la magistrada Atala.
Chile fue condenado a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional a la jueza y a pagarle 72.000 dólares por las costas del juicio.
Sin embargo, el fallo de la CoIDH no incidió en la determinación de la Corte Suprema de Chile sobre la tutela de las hijas de Atala.
"Como mujer de derecho y jueza no tuve más que aceptar, porque un juez me ordenaba entregar a mis hijas. De eso han pasado nueve años, vidas enteras cuando se trata de menores", declaró la jueza.
El gobierno chileno, que acató sin resistencia las medidas ordenadas por la CoIDH, manifestó su compromiso de combatir la discriminación.
"La atenta dedicación con que hemos preparado este acto, y el rápido cumplimiento que hemos dado a las disposiciones de esta sentencia, recalcan el compromiso del Estado chileno en el combate contra la discriminación", dijo, por su parte, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.
En julio de 2012, el presidente Sebastián Piñera, promulgó una ley que sanciona la discriminación por orientación sexual o religiosa.
Si bien Chile es un país conservador, de fuerte influencia de la iglesia Católica y donde el matrimonio homosexual está prohibido, Piñera envió en 2011 un proyecto de ley al Congreso para legalizar las uniones de hecho, incluidas las del mismo sexo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS