Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Chile rechaza ampliar cargos de extradición de expresidente Fujimori

-A A +A
 

La Corte Suprema de Chile rechazó este miércoles la petición del gobierno peruano de ampliar los cargos por los que fue extraditado a Perú el expresidente Alberto Fujimori, quien ya cumple condena en su país por otros delitos. 

La justicia chilena estimó este miércoles que el delito por el cual se quiere ampliar la acusación contra Fujimori no se encuentra sancionado en Chile con pena de cárcel superior a un año de reclusión, lo que hace inviable el proceso de extradición por dicho cargo. 

Un caso de malversación de fondos por el cual Perú solicitaba autorización de Chile “no se sanciona en nuestro país con una pena corporal, lo que no permite superar el primer peldaño de procedencia de la extradición”, señalaron los jueces en un comunicado al que tuvo acceso AFP. 

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en 2009 por violación a los derechos humanos tras haber sido extraditado desde Chile, que fijó cargos precisos por los que podía ser juzgado. Es la razón por la cual la justicia peruana debió en este caso recurrir a la justicia chilena. 

“De acuerdo al artículo II de tratado bilateral suscrito entre ambas naciones, la infracción penal que se atribuya al requerido debe tener asignada en Chile una pena de un año o más de prisión”, aseguró el fallo. 

Según los jueces, “la conducta que se atribuye a Fujimori Fujimori, significó destinar parte de los fondos asignados al Palacio de Gobierno a un uso diferente, que correspondió también a un destino oficial”. 

En este sentido, Fujimori pagó en concepto de honorarios profesionales al ex Procurador Público del Estado José Ugaz con dinero del Palacio de Gobierno, cuando debía haber sido el ministerio de Justicia el que pagara al profesional. 

“En el Código Penal Chileno (este delito) se reprime con la pena de suspensión del empleo en su grado medio o mínimo”, por lo que no es posible la extradición, según la Corte Suprema. 

Tras ser extraditado a Perú, Fujimori fue condenado en Lima como autor intelectual de dos matanzas en que murieron 25 personas, ejecutadas por un clandestino pelotón de aniquilamiento del Ejército.  

En los otros procesos recibió condenas menores, pero esas sentencias no tienen efectos prácticos porque en Perú las penas no se acumulan y prevalece la mayor. 

Fujimori arribó de sorpresa a Santiago en noviembre de 2005 proveniente desde Japón, donde pasó cinco años tras renunciar por fax a la Presidencia de su país en 2000.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese