Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chile reconoce a Palestina como Estado independiente

Chile reconoció a Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano”, anunció este viernes el canciller Alfredo Moreno, sumándose a declaraciones similares emitidas recientemente por Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.

“El Gobierno de Chile ha optado la resolución en el día de hoy de otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, independiente y soberano”, dijo Moreno, al leer una declaración en la sede de la Cancillería.

“Chile ha apoyado en forma permanente y consistente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado Independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel. Asimismo ha respaldado plenamente el derecho del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”, agregó.

Consultado sobre los alcances de esta declaración, el canciller señaló:”estamos haciendo esto en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas, las cuales nos parecen que dan el marco adecuado para las negociaciones entre los países de manera tal que ellos resuelvan”.

La ONU ha alentado la resolución pacífica del conflicto y la retirada del Ejército israelí de territorios ocupados.

En su declaración, Chile al igual que Bolivia no hace mención a las fronteras de este Estado, como sí lo hicieron Argentina y Brasil.

A principios de diciembre, los dos países apoyaron la existencia del Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea: la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén

Antes de ellos en América Latina, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela reconocieron al Estado palestino. Ecuador lo reconoció el 24 de diciembre pasado, mientras que Bolivia lo hizo dos días antes.

En Chile vive una de las comunidades árabes más grandes del mundo, con cerca de 300.000 personas, junto a una influyente comunidad judía compuesta por unas 30.000, entre ellas, el jefe de gabinete del presidente derechista Sebastián Piñera, el abogado Rodrigo Hinzpeter.

“La convivencia fraterna de estas dos comunidades en Chile, es claramente un ejemplo de las buenas relaciones y que esperamos sirva de inspiración también para los estados de Israel y de Palestina”, dijo Moreno.

Hace dos días el Senado de la República había solicitado formalmente y de forma unánime este reconocimiento al presidente Piñera, en línea con una petición similar que semanas antes habían realizado una veintena de diputados.

La resolución de este viernes es “razonable” y refuerza una posición común de América Latina sobre el tema, aunque a la postre no tendrá mucha injerencia en el conflicto árabe-israelí, opinaron analistas.

“Fue una decisión muy razonable y refleja lo que estaban haciendo otros países de América Latina. Creo que Chile no podía quedarse atrás, considerando la gran población palestina” que vive en el país, comentó a la AFP, el politólogo de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia.

No obstante, la resolución “no afecta mucho, porque no es que de pronto Palestina vaya a ser un Estado Independiente por esta decisión. Es sí una señal poderosa e independiente que dará a entender al mundo que América Latina no es el patio trasero del mundo”, agregó.

“Estas declaraciones no constituyen más que un apoyo que yo calificaría como político-moral al pueblo palestino, pero en términos de efectos reales y efectivos yo creo que no va a tener ninguno”, coincidió el académico de la Universidad de Chile, Gustavo Martínez. “Tendría mucho más sentido actuar en un bloque fuerte en Naciones Unidas, haciendo que también Naciones Unidas tuviera un rol más activo en la reanudación del proceso de paz”, agregó.

El canciller Moreno anunció además que el presidente Piñera visitará Israel y los territorios palestinos el 4 y 5 de marzo próximo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese