Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chile reformará su legislación para que no haya otro desastre minero

-A A +A
 

Tras el exitoso rescate de todos los mineros el miércoles, el mandatario endureció su discurso laboral y anunció una "profunda revisión" a la legislación laboral y minera.

"Quiero que esto no pase nunca más ni en mi país ni en el mundo", la frase del minero Edison Peña, uno de los 33 rescatados desde el yacimiento San José, refleja un sentimiento generalizado que llevará a revisar la legislación laboral chilena, según anunció el presidente Sebastián Piñera.

"Tuvo que pasarnos a nosotros esta tragedia, que creíamos que íbamos a morir, para que después ahora vean la parte de seguridad", reclamó el minero en las afueras de su hogar, luego de ser dado de alta del hospital de Copiapó, donde él y sus compañeros fueron trasladados tras ser rescatados el miércoles.

Su reclamo tiene eco en un país que es el primer producto mundial de cobre y en el que conviven grandes empresas de alta tecnología y sueldos altos, con las pequeñas y medianas, más artesanales y con menos privilegios para sus trabajadores, como el yacimiento San José.

Tras el exitoso rescate de todos los mineros el miércoles -después de 69 días de encierro-, el mandatario endureció su discurso laboral y anunció una "profunda revisión" a la legislación laboral y minera.

"Vamos a adoptar en plenitud los estándares de los países desarrollados. Si Chile quiere ser un país desarrollado no es solamente poder sentarse en la misma mesa con los países de Europa, es también tratar a nuestros trabajadoras y trabajadores como si fuéramos un país desarrollado", señaló.

"Nunca más en nuestro país vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como se trabajaba en la mina San José y en muchos otros lugares", agregó.

El organismo encargado de fiscalizar -el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin)- no reparó en la falta de condiciones de seguridad, acusando carencia de recursos para contratar fiscalizadores.

A los pocos días del derrumbe que sepultó a los 33 trabajadores a más de 600 metros de profundidad, Piñera descabezó al Sernageomin y anunció una profunda reestructuración del organismo.

Una comisión especial de seguridad en el trabajo, presidida por la ministra del Trabajo Camila Merino, debe entregar sus conclusiones el próximo 22 de noviembre sobre qué medidas deben ser tomadas para mejorar la seguridad minera.

La minería es un sector clave para Chile, que con casi 3.500 empresas y más de 174.000 trabajadores, representó en 2009 el 15,5% del PIB y el 57,8% (USD 30.632 millones) de sus exportaciones.

La cordillera de los Andes en su parte chilena esconde un 38% del cobre mundial, lo que ha atraído a grandes empresas del mundo, como Soquimich, Minera Teck Cominco, BHP Billiton, Xstrata Cooper, Minera Escondida o Doña Inés de Collahuasi, donde los salarios triplican al promedio nacional.

Pero en la otra cara conviven pequeñas explotaciones con condiciones y salarios muy diferentes, junto a deficientes estándares de seguridad.

En los últimos 15 años han muerto en Chile un promedio de 31 mineros por año, según datos del Serneageomin, en su mayoría en explotaciones pequeñas.

Los trabajadores acusaron por su parte a los dueños de la mina San José de sobreexplotar el yacimiento -con más de 100 años de vida- y de desoír sus reclamos de que la mina 'sonaba', anunciando que las rocas estaban a punto de desprenderse.

"Esto tenía que pasar, porque siempre el empleador aguarda su dinero. ¿Y qué es lo que pasa con los obreros?, le dicen: 'no, métanse igual', métanse igual a la mina aunque esté sonando el cerro'", reclamó Peña.

El accidente minero en Chile llevó a Brasil a evaluar la seguridad en las minas que existen en el país, según informó el Ministro de Minas y Energía, Marcio Zimmerman: "Pedí una evaluación sobre las reglas que se aplican aquí y si todo está atendido", dijo.

En Perú, en tanto, uno de los mayores productores de cobre, se produjo un debate sobre la seguridad en los yacimientos, donde han muerto 44 mineros en lo que va del año.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese