Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Chile: se desprende martillo de perforadora que busca mineros

-A A +A
 

Uno de los imponderables que citan los expertos para no comprometerse en una fecha para el rescate de 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, se produjo fugazmente hoy miércoles al desprenderse el martillo de una de las tres perforadoras que cavan rumbo a a los trabajadores.

El incidente, que fue superado poco después, se produjo al cumplirse el primer mes desde que se constató que los 33 estaban con vida, 17 días después del derrumbe que los atrapó.
André Sougarret, jefe del operativo, dijo a los periodistas que cerca de las seis de la mañana se desprendió uno de los cuatro martillos del taladro de la maquina T130, pero se logró reponerlo y seguir adelante con los trabajos una hora después.
El martillo se desprendió debido a un cambio en los tipos de roca y cayó por el mismo túnel que se cava para izar a los mineros, llegando hasta donde están ellos, que pudieron recuperarlo. Pero como en la superficie se dispone de al menos 30 martillos de repuesto, se pudo hacer el cambio sin problemas, aseguró Sougarreet
Pero, aseguró Sougarret, “estos son el tipo de imponderables que pueden ocurrir”.
“Cuando nosotros hablamos de rendimientos instantáneos no se consideran este tipo de imprevistos”, agregó, al insistir en que se debe mantener la prudencia al hablar sobre fechas probables para el rescate final, que se sigue manteniendo en los primeros días de noviembre.
En el balance diario de las operaciones, Sougarret dijo que se aumentó a una hora y media desde los 20 minutos el cálculo de lo que tomará izar a cada minero, porque, además tener elevarlos lentamente por el túnel, hay que considerar el regreso de la cápsula y el tiempo para asegurar el ingreso a ella de otro trabajador.
Precisó que el jueves llegará a la mina el equipo que estudiará y trabajará el sistema mecánico de poleas con el que se subirá y bajará la cápsula.
Dijo que la primera perforadora, llamada Strata 950, avanza en sus trabajos normalmente y que está a 376 metros de profundidad.
La T130, que fue la que el viernes pasado llegó donde están los mineros, pero con una perforación más pequeña que la necesaria, y que ahora ensancha ese forado a 70 centímetros de diámetro, ya va en los 85 metros de la segunda excavación.
Y la tercera, que arrancó el fin de semana, una gigantesca máquina petrolera que abre a una dimensión ya de 70 centímetros, esta en los 27 metros y se espera que para el final del día arribe a los 37 o 40.
Los mineros quedaron sepultados el 5 de agosto y sólo 17 días después una sonda logró llegar al refugio donde se encuentran, y permitió saber que todos estaban vivos.
Precisamente al cumplirse el primer mes del hallazgo que conmovió al país entero, y que los familiares llaman el renacimiento de los trabajadores, el minero Alex Vega cumple el miércoles hoy 32 años de edad, dijo Ximena Matas, la gobernadora de Atacama, 800 kilómetros al norte de Santiago.
También marcando la fecha, unos 50 mineros que trabajan para la empresa San Esteban, propietaria de la mina de cobre y oro donde están sepultados los 33, llegaron hasta la mina para agradecer a los parientes, que los han apoyado en sus reclamos para que la compañía les pague todas sus indemnizaciones.
“Mas allá de sus propios problemas, (las familias han estado) pensando en el resto de los trabajadores. (eso) los engrandece aún más”, dijo Evelyn Olmos, del sindicato de la mina al leer una carta firmada por los trabajadores
La carta fue entregada a Liliane Ramírez, esposa de Mario Gómez, de 63 años, el mayor de los 33 mineros.
Una de las siete nietas de Gómez, Marion, cumple en la jornada nueve años y se le ha organizado para el fin de la tarde una pequeña fiesta entre los niños de otros parientes instalados en el campamento.
La niña tiene claro el regalo de cumpleaños que espera: “Que salga mi 'tata”', o abuelo, respondió a las preguntas de los periodistas,

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese