Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Chile seguirá ejerciendo soberanía en zona disputada por Perú

Chile seguirá ejerciendo soberanía en la zona marítima disputada por Perú, afirmó el miércoles un comunicado de la Cancillería.

En tanto, en Lima el canciller José Antonio García Belaunde declaró que el gobierno peruano no emitirá por el momento opinión respecto de la Carta Náutica publicada por Ecuador sobre su frontera marítima con Perú.

En cuanto al comunicado emitido por la cancillería chilena, la nota indica que Chile recibió la réplica que Perú entregó en la víspera a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, como parte del proceso iniciado por Lima en enero del 2008, cuando reclamó un vasto sector marítimo sobre el cual Chile ha ejercido soberanía por décadas.
La cancillería y sus abogados chilenos y extranjeros estudiarán los tres tomos entregados por Lima y prepararán su respuesta, que debe ser entregada antes del 11 de julio del 20011.

“El gobierno de Chile expresa asimismo, que continuará ejerciendo sus derechos, como lo ha realizado hasta ahora, de plena conformidad con el Derecho Internacional”, en la zona reclamada por Perú, afirma el comunicado.

Perú desconoció los límites marítimos y demandó a Chile en La Haya, junto con pedirle que fije nuevos límites.

Chile afirma que la delimitación está fijada en sendos tratados internacionales de 1952 y 1954, pero Perú alega que esos instrumentos son sólo acuerdos pesqueros.

El tratado de 1954 también fue firmado por Ecuador, que se basa en ese acuerdo para establecer su frontera marítima con Perú.
Ecuador publicó su Carta Náutica y ha dicho que espera las observaciones que Perú pueda hacer al respecto, lo que motivó las declaraciones del canciller García Belaunde.
“La Carta Náutica (de Ecuador) ya está publicada, está bajo consideración del gobierno peruano, y en su momento emitiremos opinión. Yo no quisiera en estas circunstancias, antes que esa Carta Náutica vaya a ser inscrita en las Naciones Unidas, profundizar”, dijo García Belaunde al ser consultado sobre el tema por la prensa.

Recordó que su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó recientemente que el gobierno de su país decidirá el momento en que registrará su Carta Náutica en las Naciones Unidas.

El gobierno ecuatoriano dejó entrever inicialmente que ello sería la condición para no tener que participar en el diferendo marítimo que sostienen Perú y Chile en La Haya, y sobre el que Ecuador fue notificado.

García Belaunde dijo que en las últimas semanas, el gobierno estuvo abocado a la revisión y edición de su réplica a los alegatos chilenos en el contencioso marítimo, que fue presentada en la víspera a la CIJ en La Haya.

“Ahora ya podemos empezar a trabajar otros temas”, manifestó el canciller cuando se le preguntó cuándo Perú se pronunciará sobre la carta ecuatoriana.

Perú ha expresado a Ecuador, mediante una carta suscrita por el presidente Alan García, que no existen asuntos pendientes de delimitación marítima entre ambos. Y Lima prefiere que Ecuador se abstenga de participar en el contencioso en La Haya.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese