Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Chile: segunda sonda para rescatar a mineros operaría desde fin de semana

Mientras avanza ya la primera perforación por la cual se extraerá a los 33 mineros sepultados desde hace 26 días en las profundidades de una mina de oro y cobre, se prepara una segunda sonda, para acelerar el rescate.

La primera sonda, que aprovecha una de las tres pequeñas cavidades abiertas desde la semana anterior, comenzó a operar cerca de la medianoche del lunes a un ritmo de unos 15 metros diarios. Esas tareas debieran durar entre 3 y 4 meses.

Pero las autoridades optaron finalmente, además, por la alternativa B que estudiaban para acortar el plazo de rescate: hacer una segunda perforación con una maquinaria cedida por una gran empresa cuprífera privada, y que sería más rápida que la primera sonda.

Esa maquinaria debe llegar el miércoles al mineral, pero mientras tanto se trabaja en la confección de la base sobre la cual será montada la perforadora.

La segunda sonda debe comenzar a operar este fin de semana, revelaron a la AP fuentes vinculadas al rescate.

Mientras tanto, este martes continuó normalizándose la dieta alimenticia que se proporciona a través de una sonda a los 33 mineros. Se les hizo llegar yogurts y sandwiches de jamón, así como camas inflables.

A través de la sonda por la cual se introducen los tubos de metal llamados “palomas” que transportan los pertrechos se les enviaron 16 catres desarmables, y en los próximos días se les enviarán los restantes, para evitar que los mineros estén en contacto con la humedad del piso de la mina. También se les envió ropa seca.

A partir de mañana se les enviará comida normal, según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El probable menú del miércoles consideraría pollo con arroz.
Mañalich, junto al ministro de Minería, Laurence Golborne, ofrecieron una rueda de prensa con cuatro expertos médicos y en rescate de la NASA.

“Hemos tenido el privilegio de que se nos haya pedido venir para aprovechar nuestra experiencia en esta operación de salvataje y contribuir a que ella sea exitosa”, dijo el subdirector médico del centro espacial de Houston, Michael Duncan, cabeza del grupo.

Los expertos estadonidenses viajan el miércoles a la mina y permanecerán allí hasta el viernes, tras lo cual entregarán recomendaciones, dijo Mañalich.

El titular de Salud dijo que una de las recomendaciones que ya hicieron es que hay que ser sinceros con los mineros y no ocultarles la tardanza que tomará su rescate y de que no hay fecha exacta para su salida.
Los expertos de la NASA desaconsejaron el suministro de cigarrillos y cervezas, como han pedido los mineros, aunque Mañalich dijo que “podría ser” que una cantidad pequeña de alcohol se les haga llegar siempre su estado nutricional lo permita.
Mientras algunos familiares que aguardan el rescate en frágiles carpas a la entrada del mineral, en medio de un lugar polvoriento y pedregoso soportando las cálidas temperaturas del día y las gélidas de la noche, plantearon junto trabajadores que salvaron del derrumbe preocupación por su situación laboral. El obligado cierre de la mina dejó sin trabajo a 253 trabajadores.
Autoridades regionales y laborales se reunieron con representantes de empresas mineras contratistas para buscar que esas sociedades proporcionen trabajo a los 253 mineros del yacimiento San José. La bolsa de trabajo ya habría asegurado 180 cupos.
Los dirigentes sindicales de la mina pidieron que el gobierno se hiciera cargo de los salarios, lo que el ministro de Minería, Laurence Golborne, descartó por una imposibilidad legal.
La ministra vocera oficial, Ena von Baer, dijo a su vez que el gobierno está preocupado por relocalizar a los trabajadores. “El gobierno va a seguir preocupado por todos aquellos que están ligados de una u otra manera a esta tragedia”, dijo.
Los dos propietarios de la mina, que han sido fuertemente criticados por la falta de medidas de seguridad, comparecieron el martes a una comisión investigadora del accidente de la Cámara de Diputados.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese