Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chile también recuerda

Chile recordó ayer los 37 años del golpe de Estado en el que el general Augusto Pinochet derrocó al socialista Salvador Allende, hecho que el presi-dente Sebastián Piñera describió como un “desenlace previsible aunque evitable de una democracia que venía enferma”.

Esta conmemoración ocurre por primera vez dentro de un gobierno de derecha, y estuvo enmarcada en una marcha pacífica de tres mil manifestan-tes que se vio ligeramente perturbada por unos cincuenta activistas violentos.
“Se quebró nuestra democracia, pero no fue una muerte súbita ni intempestiva. Fue más bien el desenlace previsible aunque evitable de una demo-cracia que venía enferma”, dijo Piñera en una visita al norte del país.
La sociedad estaba “enferma de odiosidad, de polarización extrema, de falta de diálogo. Daba la impresión que gobierno y oposición de la época se habían propuesto destruirse mutuamente y lo lograron”, aseguró el gobernante.
“De paso destruyeron nuestra democracia, nuestra amistad cívica, nuestra sana convivencia y muchas cosas más”, añadió Piñera.
Durante la jornada se registraron algunos hechos de violencia durante una marcha pacífica, que si bien distaron de los ocurridos en años anteriores, dejaron hasta el momento 21 detenidos por alteración del orden y destrucción de la propiedad pública, además de la quema de una bandera chilena.
El 11 de septiembre de 1973, el general del ejército Augusto Pinochet lideró un golpe de Estado en el que derrocó al entonces mandatario socialista Salvador Allende. Tras la toma del Palacio de La Moneda por los militares, Allende se quitó la vida en su despacho, según testificaron sus allegados.
Durante la dictadura de Pinochet, que se extendió hasta 1990, 3.000 personas fueron asesinadas o desaparecieron. Unos 560 militares han sido pro-cesados por esos crímenes. Pinochet, sobre quien pesaban varios procesos judiciales, falleció en 2006 sin recibir condena de la justicia.

Avanza rescate
La perforadora que cava el 'plan A' de rescate a los 33 mineros atrapados en el norte de Chile alcanzó el sábado 206 m de profundidad de un total de 702, mientras la del 'plan B' sigue en reparación y la del 'plan C' empezó a montarse, en tanto el campamento se llenó de niños.
“El plan A ya superó los 206 m y existe una mantención programada para el cambio de cabezal cuando alcance los 250”, dijo el jefe de las operaciones, ingeniero André Sougarret, a la AFP.
En tanto, el túnel del 'plan B', a cargo de la perforadora T-130, que alcanzó el jueves 268 m de un total de 630, sigue sin avanzar debido a la rotura de una pieza dentro del ducto, en cuya extracción se trabaja, confirmó el ministro de Minería, Laurence Golborne, a la prensa.
Tanto el 'plan A' como el 'plan B' deben perforar primero un orificio de 30 cm de diámetro para luego ampliarlo a 66 cm. Por uno de esos estrechos ductos serán extraídos uno a uno los mineros.
Mientras, socorristas ya trabajan en el armado de la perforadora para el 'plan C', una sonda petrolera canadiense a la que los familiares de los mineros observan con esperanza, debido a que puede cavar de una sola vez el túnel de 66 cm de diámetro.
Entre los mineros atrapados hay varios fumadores, que inicialmente recibieron parches de nicotina.
Por otro ducto, a través de unos recipientes conocidos como 'palomas', se les hace llegar alimentos y objetos necesarios para su subsistencia, además de los cigarrillos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese