Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chilenos eligen hoy presidente

-A A +A
 

Chile elegirá hoy presidente por quinta vez tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, con el empresario derechista Sebastián Piñera como favorito aunque previsiblemente no con la adhesión suficiente como para amarrar un triunfo en primera vuelta.

Unos 8,3 millones de chilenos están inscritos para elegir al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet, en unas elecciones en que también se renueva la totalidad de la Cámara de Diputados, de 120 miembros, y 20 de los 38 escaños del Senado.
Piñera, un multimillonario empresario de 60 años, se impondría con un 44%, seguido del oficialista Eduardo Frei (31%), el independiente de izquierda Marco Enríquez (17%) y el comunista Jorge Arrate (7%), según una última proyección electoral realiza ayer.
Su adhesión no le permitiría sin embargo a Piñera amarrar un triunfo en primera vuelta, forzando un balotaje que se realizaría el 17 de enero, posiblemente frente a Frei, un ex presidente (1994-2000) que representa a la coalición de centro izquierda Concertación, que gobierna Chile des-de 1990 tras el fin de la dictadura de Pinochet.
En ese eventual balotaje el desenlace es incierto pues la tendencia en las últimas dos elecciones presidenciales (1999 y 2005) muestra defini-ciones por estrecho margen.

EL BALANCE
La última proyección del prestigioso Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) calcula que en un balotaje Piñera tendrá 49% de votos frente a un 32% de Frei, aunque analistas remarcan lo difícil que es prever este escenario antes de la primera vuelta.
“Puesto que el triunfo en primera vuelta está prácticamente descartado, cualquiera que sea el escenario que enfrente Piñera será desafiante. La centro derecha nunca hasta ahora ha sabido librar una campaña competitiva en segunda vuelta”, recordó ayer el politólogo Héctor Soto.
“Ahora sea mayor o menor a 10 puntos la diferencia que lo separe de Frei, se la va a tener que jugar en serio. Será otra campaña”, agregó Soto, en alusión a la diferencia de votación que muchos analistas prevén será clave para determinar las opciones de Piñera.

LA CAMPAÑA
Sebastián Piñera, dueño de una fortuna valorada en más de 1.200 millones de dólares llega a las elecciones señalando que “el tiempo de la Concertación ya pasó; hace mucho tiempo que la Concertación se agotó”,
Eduardo Frei, quien ha recibido el apoyo de la muy popular presidenta Bachelet (termina su gobierno con un apoyo entre 75 y 80%), ha realizado una campaña opaca, según la mayoría de analistas, ensombrecido por Enríquez, quien ha tomado las banderas de la renovación de centro izquierda.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya hice el comentario al

Ya hice el comentario al respecto de esta noticia. Pero pongamosle mas adornos a este pastel para que sepa mejor. Chile igual que nuestra nacion ha sufrido los rigores de una dictadura que lo dejo practicamente en ruinas. Hoy sale adelante con nuevas ideas y mandatarios democraticos que seguramente traeran progreso y benestar a todo el pueblo. Hago votos poe que asi sea buen ejemplo para el resto de naciones de america latina.