Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Chilenos eligieron sucesor de la presidenta Michelle Bachelet

-A A +A
 

En un ambiente de tranquilidad y con la rápida constitución de las mesas receptoras de votos, los chilenos concurrieron desde temprano ayer a elegir al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y un nuevo Congreso.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, señaló que el proceso, en que están inscritos 8,3 millones de electores, se inició “en materia de seguridad en completa tranquilidad”.
Un votante de 79 años murió de un paro cardíaco cuando se aprestaba a sufragar en la sureña ciudad de Concepción.
La presidenta Bachelet concurrió temprano a votar a un colegio de la comuna de Las Condes, donde reside. Bachelet, quien llegó acompañada de su madre Angela Jeria y de la viuda de un hermano, destacó también el ambiente de tranquilidad y la rápida constitución de las mesas. Señaló que ésta es la elección 26 desde la restauración de la democracia en 1990, tras 16 años y medio de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

MENSAJE DE ESPERANZA
Simultáneamente y en un establecimiento escolar del centro capitalino, votó el favorito y abanderado de la oposición derechista Sebastián Pi-ñera.
A la salida del local, dijo que quería entregar “un mensaje de esperanza a todos los chilenos: vienen tiempos mejores para Chile”.
También temprano procedió a votar el candidato izquierdista Jorge Arrate, a quien las encuestas no le dan una opción de estar entre las primeras dos mayorías. No obstante, declaró que “no descartamos hasta el último segundo pelear por una segunda vuelta”.
Los otros dos candidatos presidenciales, el oficialista Eduardo Frei, y el independiente Marco Enríquez-Ominami votaron en localidades del interior del país por las cuales son senador y diputado, respectivamente.
Frei dijo que “aquí lo que se define es el futuro de Chile, dos visiones de Chile. No queremos saltos al vacío ni queremos volver al pasado. Queremos un Gobierno que se preocupe de la gente”.
El último en votar fue Enríquez Ominami, quien lo hizo en el balneario de Zapallar, luego de visitar la tumba de su padre, un líder ultraiz-quierdista muerto en un enfrentamiento con la Policía secreta de Pinochet en 1974.
En esta votación se elige también la totalidad de la Cámara de Diputados de 120 miembros y la mitad del Senado de 38.

TRAVESTI DESAFÍA LEY ELECTORAL
La travesti Alexandra, cuyo nombre real es César Bravo, concurrió a votar con su cabello rojizo, uñas postizas y una colorida blusa aleopardada, causando conmoción en un local de votación repleto de hombres.
Alexandra quiso desafiar de esta forma la severa segregación entre hombres y mujeres impuestas por el sistema electoral chileno, donde ambos sexos votan en locales separados.
“Nosotras queremos votar en un local de mujeres, porque muchas compañeras se sientan acosadas y discriminadas en las mesas de votación de hombres, incluso algunos las obligan a sa-carse el maquillaje”, denuncia Alexandra, mientras sorteaba las miradas masculinas que la acosan en la fila de espera para emitir su voto.
Alexandra es dirigenta nacional de Travesnavia, un movimiento travesti chileno que lucha por conseguir ser incluidas en los locales de votaciones de mujeres.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65850 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese