Mundo


China: autoridades exigen a habitantes de Wukan que se rindan

AFP

16 de diciembre de 2011 03:06 AM

Las autoridades del pueblo de Wukan, en la provincia china de Guangdong, exigieron el viernes a los dirigentes del movimiento contra la expropiación de tierras que se rindan, acusándolos de haber cometido un “crimen”. 
Miles de personas manifiestan desde el comienzo de la semana en Wukan, localidad de 13.000 habitantes, para protestar contra expropiaciones de tierras que consideran ilegales. 
Los manifestantes quieren también recuperar el cuerpo de uno de sus dirigentes, Xue Jinbo, muerto cuando se encontraba detenido, que las autoridades se niegan a entregar. 
Los habitantes de Wukan tienen previsto organizar el viernes una ceremonia fúnebre en homenaje a Xue Jinbo. 
Desde hace una semana, las fuerzas de seguridad bloquean Wukan, impidiendo la libre circulación de sus habitantes, que comienza a tener problemas de abastecimiento de alimentos. 
El “gobierno está determinado a reprimir a los que cometieron el crimen de incitar a los habitantes a fomentar disturbios, destruir bienes públicos y perturbar el funcionamiento de la administración”, declaró el alcalde de Shanwei, Wu Zili, citado por la agencia semi-oficial Noticias de China. 
“Si se rinden honestamente, el gobierno se mostrará clemente”, agregó Wu. 
Los habitantes de Wukan acusan a la policía de haber matado a golpes a Xue, que en septiembre había encabezado las primeras manifestaciones contra las expropiaciones que habían dado lugar a violentos disturbios. 
La policía por su parte afirma que Xue, 42 años, murió debido a una deficiencia cardíaca.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS