China, Japón y Corea del Sur preparan un área de libre comercio

Wen Jiabao, primer ministro chino.
Wen Jiabao, primer ministro chino. // AP Alessandra Tarantino
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Los dirigentes de las tres grandes potencias económicas del noreste de Asia, China, Japón y Corea del Sur, anunciaron este domingo próximas negociaciones para establecer un área de libre comercio, en momentos en que Europa y Estados Unidos siguen sin salir de la crisis

“Los tres países están de acuerdo en lanzar negociaciones de libre comercio antes de fin de año” dijo el primer ministro chino Wen Jiabao, tras entrevistarse en Pekín con el presidente surcoreano Lee Myung-Bak y el primer ministro japonés Yoshihiko Noda. 

Wen dijo que una integración económica regional más estrecha, en respuesta a una lenta recuperación global y a un aumento del proteccionismo en el comercio mundial, puede liberar un nuevo potencial de crecimiento

“El noreste asiático es la región más dinámica del mundo. Hay allí un gran potencial para que nuestros tres países tengan una más estrecha cooperación comercial y de inversiones” aseguró Wen en la capital china, donde se celebró una cumbre de un día de los tres países. 

“La creación de un área de libre comercio liberará la vitalidad económica de nuestra región y dará un impulso más importante a la integración económica en el Este asiático”, afirmó Wen. 

Calculadas en paridad de poder adquisitivo, las economías de China, Japón y Corea del Sur en conjunto representan la primera zona económica del mundo, por delante de la Unión Europea. Por el volumen de su PIB, China es la segunda economía del planeta y Japón, la tercera. 

Para Japón, estas negociaciones sobre una zona de libre comercio se añaden a las que lleva a cabo para sumarse a la llamada Asociación transPacífico (TPP), promovida por el presidente estadounidense Barack Obama, y que aspira a convertirse en la mayor zonas de libre comercio del mundo. 

“Vamos a promover en paralelo el TPP y este acuerdo de libre comercio bilateral. Estos esfuerzos serán mutuamente benéficos”, dijo el primer ministro japonés. 

Por su lado, el presidente surcoreano afirmó que “cuando la economía está en crisis, es urgente crear zonas de libre comercio”

“En tiempos de crisis, si los países quieren protegerse adoptando ideas proteccionistas, harán que sea más lenta la recuperación económica”, añadió. 

Pekín, Tokio y Seúl --cuyas economías dependen en gran medida de sus exportaciones-- quieren así reforzar el comercio en el interior de su zona, para resistir a la disminución de la demanda de sus principales clientes en Europa y Norteamérica., 

En el encuentro de este domingo, los dirigentes de los tres países también firmaron un acuerdo de inversiones concluído anteriormente este año al cabo de 13 sesiones de negociaciones que se prolongaron durante cinco años.

Indicadores económicos
2014-09-20

Dólar (TRM)
$1.966,89
Dólar, Venta
$1.970,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$1,98
Euro
$2.527,84
UVR, Ayer
$213,87
UVR, Hoy
$213,88
Petróleo
US$92,41

Estado del tiempo
2014-09-20

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 03:38

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:02

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 0,9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2014-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese