Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

CIDH critica a EEUU por ejecutar cubano

-A A +A
 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó este jueves a Estados Unidos por desatender unas medidas cautelares que el organismo emitió a favor del cubano Manuel Valle, quien sin embargo fue ejecutado la semana pasada en Florida.

 

La CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó en un comunicado que estudiará cualquier “responsabilidad internacional del Estado en este caso”. 

Valle, de 61 años, fue ejecutado el 28 de septiembre por el asesinato de un policía en 1978 en Florida (sureste), pese a que varias organizaciones humanitarias e incluso España habían intentado detener la ejecución. 

El 19 de agosto la CIDH emitió medidas cautelares a favor de Valle, exigiendo que la ejecución fuera postergada hasta tanto se aclararan denuncias de que había recibido maltratos y no se le permitió apelar su sentencia “a través de procedimientos efectivos de clemencia”. 

“La Comisión deplora el desconocimiento por parte de Estados Unidos de las medidas cautelares”, indicó el comunicado. 

Desconocer esas medidas “contraviene las obligaciones internacionales”, “va en detrimento de la eficacia de los procedimientos de la Comisión” y “afecta grave e irreparablemente al derecho más fundamental de un peticionario: el derecho a la vida”, señaló. 

Organizaciones humanitarias habían denunciado que Valle no contó con la atención consular correspondiente porque el Estado de Florida no comunicó a las autoridades cubanas su detención. 

En el pasado, la CIDH ha criticado que Estados Unidos haya proseguido con alrededor de una veintena de ejecuciones a pesar de que la Comisión emitiera medidas cautelares a favor de los condenados, tras recibir denuncias de irregularidades en los procesos. 

El gobierno de Estados Unidos alega por su parte que no tiene potestad para intervenir en los sistemas judiciales estatales, lo que a juicio de la CIDH no lo exhime de sus compromisos internacionales.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese