Mundo


CIDH puede constatar situación de libertad de expresión en Ecuador

AFP

26 de octubre de 2011 09:35 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, que pertenece a la OEA) puede visitar Ecuador para constatar la situación de la libertad de expresión, dijo el presidente Rafael Correa en declaraciones divulgadas el miércoles.
“Que venga tantas veces quiera, bienvenida. Para venir no necesita invitación”, manifestó el mandatario en una entrevista con una televisora de Cuenca (sur), en la que se le preguntó si invitaría a la relatora para la libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero, a visitar el país. 
“Bienvenida, que venga y vea si hay atentado a la libertad de expresión, censura y todas las barbaridades que dicen”, agregó Correa, quien sostuvo que acogería recomendaciones del organismo “siempre y cuando sean razonables, porque también pueden estar equivocados”. 
El gobernante señaló que “nosotros no decimos que no nos equivocamos, pero no es cierto que se atente contra la libertad de expresión, que las cárceles están llenas de gente por opinar en contra del presidente. Eso es una grosera mentira”. 
Correa mantiene una pugna con un sector de la prensa ecuatoriana al que tilda de “poder fáctico, mediocre y corrupto”, y al que acusa de intentar desestabilizarlo en favor de intereses privados. 
Durante una audiencia del martes en Washington, varios representantes de la CIDH rechazaron lo que consideran una descalificación de los periodistas por parte del gobierno ecuatoriano.
Botero dijo que “el presidente y altas autoridades (...) han imputado delitos a periodistas y a periódicos con nombre propio y les han dicho corruptos, estafadores, golpistas”, entre otros calificativos.
El delito de injuria o calumnia, “¿se aplica solamente para los ciudadanos que puedan ofender la honra de los funcionarios (...) o es un delito que se aplica universalmente y las autoridades que han utilizado esas expresiones también estarían incurriendo en ese delito?”, preguntó la relatora. 
En ocasión de la audiencia ante la CIDH, a la que también asistieron ministros de Correa y funcionarios del Estado, periodistas ecuatorianos denunciaron una “cascada” de procesos en su contra.
En el país “existe una constante y sistemática política de acoso y vulneración de las libertades de prensa, expresión y asociación”, señaló César Ricaurte, director en Ecuador de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS)
Tres directivos y un ex editor de opinión del diario El Universo fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares en una demanda por injurias calumniosas planteada por Correa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS