Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

CIDH recibirá información sobre incendio en cárcel de Honduras

-A A +A
 

El gobierno de Honduras entregará información sobre el incendio de una cárcel que dejó 361 presos muertos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una audiencia pública el 26 de marzo, informó este viernes su secretario ejecutivo, Santiago Canton. 

La audiencia se realizará durante el 144º período de sesiones de la CIDH, que tendrá lugar en Washington del 19 al 30 de marzo, y que revisará la situación de las cárceles en el continente, “uno de los temas más graves de los derechos humanos” en la región, dijo Canton a periodistas.

La audiencia sobre el incendio del 14 de febrero en la prisión de Comayagua, a 90 km al norte de Tegucigalpa, fue solicitada por la Comisión para que el gobierno de Porfirio Lobo “venga a dar información sobre qué fue lo que pasó”, señaló Canton. 

La CIDH prepara además una visita junto a la ONU a Honduras, para revisar el estado del sobrepoblado sistema carcelario y en particular de Comayagua. 

“La situación carcelaria en toda la región es grave”, dijo Canton, quien criticó que la respuesta de los gobiernos sea construir más cárceles y no resolver los problemas de los sistemas de justicia. “Los índices de personas detenidas sin sentencia en muchos lugares son altísimos”, señaló el secretario ejecutivo. “Los Estados tienen que hacer algo urgentemente porque si no, vamos a seguir teniendo explosiones de esa naturaleza”, aseveró. 

La CIDH, organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostendrá audiencias públicas además sobre el estado de las cárceles en México y en Uruguay. 

Un caso ausente será el del diario ecuatoriano El Universo, ya que la CIDH suspendió una audiencia que pretendía realizar, tras levantar las medidas cautelares a favor de tres directivos y un editor que fueron condenados en un juicio por injurias adelantado por el presidente Rafael Correa. La CIDH levantó las medidas cautelares la semana pasada luego de que Correa pidiera a la justicia anular la pena de tres años de cárcel y 40 millones de dólares, explicó Canton. 

Durante su período de sesiones, la Comisión evaluará una serie de recomendaciones emitidas por la OEA en enero para mejorar su funcionamiento, pero que numerosas organizaciones no gubernamentales han denunciado como un intento por limitar su capacidad de acción.

Otros temas que tratará la CIDH en sus audiencias será la violación de los derechos humanos de migrantes en Estados Unidos y México, personas con VIH, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), y grupos indígenas, entre otros.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese