Mundo


Científicos visitan frontera de Costa Rica y Nicaragua

AP

05 de abril de 2011 04:51 PM

Científicos y expertos en humedales llegaron el martes a una zona de la frontera para corroborar los daños ambientales que Costa Rica denunció fueron causados por Nicaragua durante trabajos de dragado del río San Juan en medio de protestas de civiles al parecer nicaraguenses. 
Cuando la misión arribó en helicóptero al sitio que originó el conflicto entre ambas naciones, sus integrantes fueron acosados por unos 50 civiles portando pancartas y gritando improperios desde botes instalados en el río San Juan. Luego gran parte del grupo atracó en tierra según observaron los periodistas de medios costarriceneses e internacionales. 
En el grupo también había periodistas supuestamente nicaraguenses. Los científicos debieron alejarse caminando de la zona y previsiblemente saldrían por otro sector, mientras las autoridades costarricenses suspendieron el ingreso de más prensa y agilizaron la salida de los reporteros que estaban en el sitio. 
Sergio Ugalde, del equipo jurídico de la cancillería costarricense, recordó que a ese lugar no puede ingresar policía nacional, por orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por lo que el gobierno no podía garantizar la seguridad de los expertos. 
“La misión se está ejecutando, se quedarán durante la tarde y continuarán el trabajo mañana”, dijo Ugalde. Agregó que “de obtener pruebas del ingreso ilegal de personas nicaraguenses que trataron de impedir la misión, Costa Rica tomará medidas, sobre todo informar de los hechos a la CIJ porque Costa Rica había solicitado expresamente a Nicaragua impedir ese tipo de acciones”. 
El vicecanciller Carlos Roverssi, quien llegó hasta Barra del Colorado para seguir el trabajo de los científicos, comentó que “Nicaragua está haciendo de esto un acto político”.  Antes de iniciar la exploración, Luis Rojas, funcionario del ministerio de Ambiente, explicó que el grupo realizaría “un reconocimiento del estado del humedal para luego analizar cuáles serán las medidas correctivas que se aplicarán y el plan de trabajo a futuro”. 
“Vamos a Isla Portillo para ver lo relacionado a la parte hidrológica, vida silvestre y la parte forestal haciendo un análisis y recopilar información... esto es algo que no se podrá hacer en un día”, comentó Rojas. Los delegados Ramsar no brindaron declaraciones previo a la gira. 
Esta será la primera ocasión que funcionarios y ambientalistas costarricenses ingresarán a la zona que originó el conflicto desde que Costa Rica denunció una incursión militar y daños ambientales por parte de autoridades de Nicaragua. 
El país denunció a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 19 de noviembre de 2010. La corte determinó en marzo que ambas naciones debían retirar su personal civil y de seguridad o militar. 
No obstante, concedió a Costa Rica la “custodia ambiental” del humedal, permitiendo el ingreso de expertos. 
La viceministra de Ambiente Ana Lorena Guevara reiteró que el grupo está compuesto solo por técnicos y científicos, quienes recorrerán cuatro sitios diferentes. 
Roverssi adelantó que Nicaragua respondió una nota enviada por Costa Rica, en la que reiteraba que “esto (la misión) va a llevar a una nueva discusión ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 
“Ellos interpretan que hay que pedirles permiso e informarles de antemano lo que se va a hacer pero nosotros estudiamos la resolución de la Corte y la estamos cumpliendo, tenemos suficientes elementos jurídicos y con Ramsar vamos a determinar el daño real en el sitio”, señaló.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS