Mundo


Cifra de muertos por sismo en Turquía aumenta a 17

AP

11 de noviembre de 2011 04:49 AM

El socorrista Aksit Dayi dijo que el cadáver de un hombre de mediana edad fue recuperado de entre los restos del hotel Bayram, uno de los dos que se colapsaron en la ciudad de Van, en el este del país. Se cree que la víctima estaba dentro de la oficina de una compañía local de autobuses debajo del hotel. 
Otros cuatro cadáveres fueron sacados poco después, informó la cadena de televisión TRT, propiedad del gobierno turco. 
“No podemos escuchar ninguna voz de algún sobreviviente”, dijo Dayi. “Pero seguimos quitando capas de concreto como si aún hubiera sobrevivientes. Estamos trabajando ahora en el tercer piso”. 
Recep Salci, del grupo de rescate Akut, dijo a NTV que las congelantes temperaturas por la noche resultan una amenaza para cualquier sobreviviente posible. 
Los equipos de socorristas cuentan con un plan de evacuación de emergencia para determinar posibles rutas de escape en las ruinas del edificio, dijo Bulent Gunduz, del equipo privado de rescate Siemens. 
“Todos podemos ver rutas de escape y escaleras de incendios”, dijo Gunduz. “El plan de emergencia se ha convertido en un compás para nosotros”. 
Los familiares de personas desaparecidas se reunieron alrededor de las fogatas cerca de los escombros del hotel Bayram que solía tener cinco pisos mientras esperaban noticias de sus seres queridos toda la noche a pesar del fuerte frío y mientras voluntarios de ciudades cercanas les proporcionaban bebidas calientes. 
Se desconoce cuántas personas siguen todavía bajo los escombros de ese hotel, pero se cree que entre ellos se encuentran dos reporteros de la agencia de noticias turca Dogan, Sebahattin Yilmaz y Cem Emir. 
Los hoteles, cuyos cimientos fueron aparentemente debilitados por el sismo de magnitud 7,2 del mes pasado, se desplomaron la noche del miércoles al producirse un sismo de 5,6 y muchos acusaron a las autoridades de no inspeccionar adecuadamente las construcciones tras el terremoto del 23 de octubre que mató a más de 600 personas. 
____ 
El periodista de The Associated Press Selcan Hacaoglu en Ankara colaboró con este reporte.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS