Mundo


Cinco manifestantes muertos en Yemen

AFP

12 de marzo de 2011 02:50 PM

Cinco manifestantes murieron el sábado en Yemen --dos en Saná, dos en Adén y un niño de 12 años en Mukalá-- y cientos fueron heridos en manifestaciones contra el régimen del presidente Alí Abdalá Saleh. 
Dos manifestantes murieron en Adén, sur del país, después de haber sido heridos por la policía cuando intentaban quemar una comisaría, informó una autoridad local. 
Horas antes, en Saná, la capital del país, habían muerto dos personas cuando la policía lanzó un asalto contra los manifestantes que acampaban desde el 21 de febrero pasado en la Plaza de la Universidad. 
Por la mañana, en Mukalá (sudeste), un colegial de 12 años que participaba en una manifestación murió baleado por la policía, según fuentes médicas y testigos. 
Otros cinco escolares resultaron heridos. 
Los manifestantes acusaron a la policía de haber utilizado gases tóxicos para dispersarlos, pero las autoridades dijeron que sólo se habían utilizado gases lacrimógenos. 
La policía intervino para separar a manifestantes de comerciantes irritados por la sentada en la Plaza de la Universidad, dijeron las autoridades. 
En Saná, un manifestante murió y cerca de 300 fueron heridos o intoxicados por los gases, según el comité médico formado por los manifestantes. 
Por la tarde, otro manifestante, que trataba de llegar a la Plaza de la Universidad para unirse al movimiento de protesta, murió de un balazo disparado por un francotirador. 
Estudiantes secundarios y universitarios salieron a las calles el sábado en varias ciudades de Yemen para protestar contra el asalto dado en Saná contra los manifestantes. 
El presidente Alí Abdalá Saleh, que lleva 32 años en el poder, es blanco de una protesta popular desde finales de enero. 
Saleh se había comprometido en un discurso pronunciado el jueves a “seguir protegiendo” a los manifestantes, estuvieran a favor o en contra de su régimen. 
El asalto policial se produjo después de que unos manifestantes ampliaron su campamento a varias calles vecinas de la plaza de la Universidad, sobrepasando los bloques de cemento instalados por la policía para marcar el límite autorizado para la sentada, según el corresponsal de la AFP. 
La policía ya había atacado la noche del martes el campamento por esa razón y un estudiante perdió la vida. 
La policía “comenzó a disparar balas reales y granadas lacrimógenas, pero no lograron desalojarnos” de la plaza de la Universidad, declaró a la AFP Mohamad Said, un estudiante de 20 años. 
Algunos manifestantes lanzaron piedras a los policías, según testigos. 
Hasan al Joshain, un médico de los servicios de socorro de la sentada, afirmó a la AFP que la policía utiliza gases enervantes contra los manifestantes. 
“No son gases lacrimógenos, sino gases tóxicos que paralizan el sistema nervioso y provocan desmayos”, agregó este médico especialista del sistema nervioso. 
“Hemos pedido a las autoridades que nos dieran el tratamiento adecuado, pero seguimos esperando”, dijo la misma fuente, que aseguró no saber cómo curar los síntomas que presentan los manifestantes como consecuencia de los gases. 
Según la ONU, 37 manifestantes y al menos seis policías murieron desde el inicio de los disturbios en Yemen.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS