Mundo


Cinco muertos en atentados en el norte de Irak

AFP

21 de mayo de 2013 04:51 AM

Cuatro atentados en el norte de Irak dejaron al menos cinco muertos y 69 heridos este martes, según fuentes oficiales, en medio de una nueva ola de violencia que ha causado la muerte de más de 370 personas desde principios de mayo en el país. 
Dos coches bomba estallaron en Tuz Jurmatu, una zona de la provincia de Saladino en la que viven numerosos turcomanos chiitas, causando la muerte de tres personas e hiriendo a 44 más. También hubo importantes daños en diez viviendas, indicaron la policía y un médico. 
Dos bombas colocadas al lado de un camino estallaron en un mercado de vendedores de cordores de Kirkuk, matando a dos personas e hiriendo a 25 más, afirmaron fuentes oficiales. 
Ambas zonas pertenecen a un territorio que se disputan la región autónoma kurda de Irak y las autoridades federales de Bagdad, un conflicto considerado una amenaza para la integridad del país. 
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció el lunes un cambio en su política de seguridad en medio de una nueva oleada de ataques que han dejado 60 muertos el lunes y 371 desde principios de este mes en todo el país, según datos oficiales. 
La violencia en Irak disminuyó desde su período de mayor auge, entre 2006 y 2007. Sin embargo, diez años después de la invasión dirigida por Estados Unidos, los ataques siguen siendo comunes. 
Por lo menos 112.000 civiles murieron en Irak en los diez años transcurridos desde la invasión de 2003, que derrocó a Sadam Husein, según un informe publicado en marzo. 
Este informe señaló que la violencia sigue siendo importante, con una cifra anual de muertos civiles de entre 4.000 y 5.000 personas, equivalente al total de 4.804 hombres de las fuerzas de la coalición que murieron desde 2003 hasta la retirada de los militares estadounidenses, en diciembre de 2011.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS