Mundo


Cinco países rechazan propuesta de nueva Europa francoalemana

AFP

09 de diciembre de 2011 12:01 AM

En juego está la supervivencia del euro y el declive económico de la Eurozona, amenazada por el fuego de la crisis que empezó hace dos años en Grecia, uno de sus eslabones más débiles. 
Cinco países europeos, Gran Bretaña, Polonia, Suecia, Finlandia y Rumania, advirtieron que vetarán una reforma de los Tratados ante el temor de que las normas atenten contra sus intereses, o de quedar excluidos en la nueva Europa a dos velocidades que dibujan Francia y Alemania.
Y otros como España dicen claramente que aceptan las nuevas reglas de juego: si va a haber dos Europas, habrá que quedar en la primera lista.

Reforma de los Tratados

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han propuesto a la cumbre europea, una reforma de los Tratados que incluye la imposición de sanciones automáticas a los infractores que violen el techo de déficit europeo: el 3% de su PIB y el 60% de deuda.
Pero para lograr que esta medida sea adoptada, Alemania y Francia creen que es más realista limitar la reforma del tratado a los 17 países de la unión monetaria, y dejar la puerta abierta para el que quiera sumarse.
París y Berlín proponen además reuniones mensuales de los países de la Eurozona mientras dure la crisis. El plan del tándem francoalemán pretende que el Tribunal de Justicia Europeo vigile el cumplimiento de esta nueva regla de oro, que deberá figurar en la Constitución de cada país.

Pacto fiscal

Por otro lado, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, junto al jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, proponen un pacto fiscal que contempla dos vías para los cambios de tratados: una vía rápida a través de la reforma de un protocolo del Tratado de Lisboa, que evitaría la ratificación parlamentaria de los 27 países, y otra mediante modificaciones en un artículo que, en cambio, necesitará el aval de los Estados.
El primer ministro británico, David Cameron, amenazó con oponer su veto a un cambio de tratados de la Unión Europa (UE) que no tenga en cuenta los intereses de su país.
"Voy a hacer lo mejor para Gran Bretaña y espero que obtendremos un acuerdo que sea bueno" para su país, explicó Cameron, que responsabiliza a la Eurozona, su principal socio comercial, de los males de la economía británica.

Apoyo y participación

Al menos Alemania y Francia cuentan con el apoyo explícito del nuevo presidente de España, el conservador Mariano Rajoy.
El jefe de gobierno italiano, Mario Monti, invitó a la UE a "evitar que el euro, creado por los europeos para unirlos, termine por dividirlos".
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que estaba dispuesto a participar en los esfuerzos para rescatar a la divisa europea. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS